comprar báscula de cocina

Guía para comprar una báscula de cocina | ¿Cuál elegir?

¿Estás buscando comprar una báscula de cocina y no tienes ni idea de cual elegir? No te preocupes, en este artículo te voy a enseñar qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una báscula de cocina que se adapte a tus necesidades.

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una báscula de cocina?

  • Precisión: Las que tienen alto pesaje no suelen servir para pesar pocos gramos, porque realmente no es necesario, pero tienes que decidir si tus elaboraciones requieren pesos milimétricos o no.
  • Pantalla: ¿De led? ¿una pantalla normal?
  • Método de carga: Batería, pilas o solar. Elige lo que mejor se adapte a ti.
  • Conversión de peso: Casi todas suelen venir con esta conversión, para que puedas cambiar entre los diferentes sistemas de pesaje (gramos, onzas…)
  • Pesaje mínimo: Muy útil sobre todo para alta cocina en la que necesitas un control exacto del peso.
  • Límite de peso: ¿Hasta cuánto puedes pesar? Conviene saberlo.
  • Tamaño: No es sólo por motivo estético, sino por ser más o menos manejable. Dependiendo de qué tengamos que pesar es mejor que sea más grande o menos. Si son pocos gramos, una báscula de cocina pequeña te servirá, pero si quieres pesar, por ejemplo, un kilo de harina, mejor una grande.
  • Superficie de pesado: Igual que lo anterior, a veces pesar con una báscula pequeña puede resultar incómodo.
  • Diseño: No es un factor muy importante pero siempre es mejor que vaya bien con la estética de tu cocina.
  • Garantía: Importante que la tenga, así no tendrás ningún problema en devolverla si viene con algún defecto o se te rompe.

Las mejores básculas de cocina ¿cuál comprar?

Todo eso está muy bien, pero ¿cual me compro? Aquí tienes una pequeña lista con los modelos que creo son más interesantes.

Báscula electrónica Multifuncional Etekcity EK4352H

Este modelo merece las primeras posiciones. Pesaje de hasta 5kg, multifunción, pantalla LCD, acero inoxidable (con lo que se limpia muy fácil). El Etekcity EK4352H es muy versátil para todo tipo de pesajes, incluso bastante decente para cantidades pequeñas. Utiliza dos pilas AAA, incluso las puedes poner recargables, aunque normalmente no es necesario a no ser que vayas a estar todo el día pesando alimentos. ¿No quieres calentarte mucho la cabeza? Cómprate este.

Báscula digital para cocina con tazón Etekcity EK4150

Otra báscula de la marca Etekcity (bastante recomendable). Muy similar a la anterior en cuanto a prestaciones, pero con dos diferencias, lleva un tazón para que te sea más fácil pesar y además tiene un sensor de calor. El precio es ligeramente superior, pero no está mal por el tazón, que siempre acabas buscando algún cacharro para poder pesar y  no encuentras ninguno, sólo por eso merece la pena.

Báscula de cocina Orbegozo con bol PC 1009

Como te comenté en el anterior modelo, cuando incorporan bol o tazón, te ahorran estar buscando dónde pesarlo. Esta es más baratilla, de plástico, por si no quieres invertir mucho. Aun así cumple todos los requisitos básicos que debe tener, así que te la recomiendo si tu presupuesto es menor. Orbegozo también es una marca confiable, lo cual se agradece, incluso para algo tan simple como una báscula de cocina.

Aquí te dejo los enlaces por si hay alguna de las tres que te interese.

¿Comprar una báscula de cocina mecánica o digital? ¿En qué se diferencian?

Sin ningún tipo de dudas te recomiendo comprar una báscula de cocina digital por los siguientes motivos:

  • El margen de error es casi nulo. Incluso las digitales más baratas y de peor calidad se equivocan muy poco.
  • Los pesos son muy precisos y no aproximados, como en el caso de las mecánicas o analógicas. Puedes ver cantidades de gramos exactas.
  • Los diseños son mucho más estéticos.
  • Para alta cocina, en la que se necesitan pesajes de muy poca cantidad, no te serviría de nada una analógica.
  • Suelen ser más pequeñas y ligeras, así puedes guardarlas fácilmente en cualquier cajón.

Las 10 básculas de cocina más vendidas en Amazon

Esta es una lista actualizada de las mejores básculas de cocina según los consumidores. Es algo que recomiendo tener en cuenta, ya que o bien por tener un buen precio, por su calidad o por ambas cosas, conviene mirar cuando estás buscando comprarte una.

Ventajas de tener una báscula de cocina en casa

A no ser de que seas un as y puedas calcular perfectamente a ojo las cantidades (¡oye, hay gente que sí que puede!), te recomiendo que tengas una buena báscula de cocina en casa. Si no es tu caso, es muy probable que si sigues una receta que hayas visto en mi blog, o en cualquier otro, el resultado no te salga igual si no lo pesas. Eso hablando de cocina, pero si lo que quieres es hacer repostería, pasteles, tartas o incluso bollos, es imprescindible pesar todos los ingredientes, de lo contrario, rara vez te quedará bien.

Para dietas o ingestas controladas también es muy útil. Si quieres preparar platos con determinadas calorías, ya sea por régimen de adelgazamiento o porque estés controlando tu nutrición de alguna forma, es el mejor aliado que puedes tener, así no hay errores.

Viene genial si quieres hacer, por ejemplo, pasta o arroz para un número determinado de personas. Piensa que aproximadamente una ración de arroz son unos 100-125 gramos por persona, pues calculas… Así sabes exactamente qué cantidad poner sin pasarte ni quedarte corto.

También para repetir recetas. Imagina que haces una salsa riquísima pero… no pesaste nada y quieres hacerla exactamente igual otro día. Si sabes las proporciones exactas que usaste. es muy fácil repetirla.

Otra ventaja es decorativa. Sí, como lo oyes. Existen modelos bastante resultones que harán de tu cocina un ambiente profesional y moderno. ¡Hay diseños de básculas super bonitos, en serio!

Últimamente están sacando modelos de báscula con los que se pueden medir hasta las temperaturas de los alimentos, así puedes hacer todo tipo de elaboraciones profesionales sin ningún tipo de problema y que cocinar sea cada vez más fácil. No es algo del todo necesario pero cuantas más funcionalidades tenga, mejor.

Personalmente, siempre que hago una receta que sea muy elaborada, utilizo una báscula de cocina, aunque no para todo. No es necesario si, por ejemplo, estás haciendo un salteado, o una receta más informal en la que no influye tanto la cantidad de ingredientes. Me parece una herramienta imprescindible que hay que tener siempre a mano.

¿A que ahora no puedes vivir sin tener la tuya propia? Espero que esta guía sobre básculas de cocina te haya sido de ayuda.

 

2 Comentarios
  • Gerard
    Posted at 15:20h, 06 junio Responder

    Buena recopilación! Es imprescindible tener una báscula precisa en tu cocina, sobretodo para repostería 😁

    • Dani
      Posted at 21:20h, 06 junio Responder

      Es que si no, no puedes hacer ni bollos, ni pasteles, ni nada… ¡que va todo milimétrico! 😀

Publicar un comentario