diccionario gastronomico que es

Diccionario gastronómico de términos culinarios | ¿Qué es…?

Bienvenido al diccionario gastronómico de MeHueleAQuemao. La idea de esta página es aclarar algunas palabras relacionadas con la gastronomía, términos culinarios y expresiones, pero de una forma más coloquial y amena para que todo el mundo pueda entenderlo fácilmente, explicando el significado con mis palabras, incluso con algún enlace a videos o artículos para que se entienda mejor.

Empezamos: ¿qué es o qué significa…?

Clica en las letras para navegar por el glosario de gastronomía y encontrar lo que buscas. También puedes buscar algún término o expresión concreta pulsando las teclas Control y F.

B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

A

abacanto: Es un sinónimo de bogavante.

abrillantar: Dar brillo con alguna grasa o jalea para que el acabado quede más reluciente y esté más protegido. Por ejemplo cuando se abrillanta una tarta, no sólo queda más apetecible, también esa película de jalea hace que se estropee menos.

abocado: Vino con sabor ligeramente dulzón.

abreboca: Bebida o alimento que se sirve sobretodo en cócteles y reuniones sociales antes de la comida principal.

acanalar: Hacer canales, surcos o estrías a un género normalmente crudo. ¡Yo lo hacía con los calabacines!

acaramelar: Untar un molde o cubrir un género con azúcar a punto de caramelo.

aderezar: Añadir sal, aceite, vinagre, especias o una mezcla de todo ello a un plato.

adobar: Colocar un alimento dentro de una mezcla (normalmente de especias y aceite) para darle un sabor o aroma especial, ablandarlo o conservarlo mejor.

aquafaba: Es el líquido resultante de cocer algunas legumbres, en especial las alubias o judías blancas y los garbanzos. Se emplea como sustituto del huevo para hacer merengue vegano y otras elaboraciones.

afrutado: Vino con sabor o aroma que recuerda a la fruta

agarrarse: Cuando una elaboración se agarra es porque el fondo se está quemando y quedando pegado. Los platos con almidones (como un guiso de patata) tienden a agarrarse más fácilmente.

agridulce: Mezcla de sabor agrio y dulce. La salsa agridulce es una de las más conocidas en la cultura china.

aguja: Refiriéndose a vinos, los que tienen una parte de gas carbónico, normalmente blancos y rosados.

ajillo: Salsa de guiso hecha con muchos ajos fritos a la que se le suele añadir también vino blanco.

ajoaceite: Es la traducción castellanizada de alioli.

ajoblanco: Es una sopa fría típica de Andalucía y Extremadura. Se hace con pan, almendras, ajo, aceite de oliva, agua, sal y a veces vinagre. Se acompaña de trocitos de melón o con uvas.

alajú: Llamado también alajuz. Es un dulce típico de Cuenca y hecho de una masa de almendras, pan rallado tostado, miel cocida, especias y cubierto con dos obleas. A veces se utilizan nueces o piñones en vez de almendras.  Su origen es árabe, como casi todo lo que empieza por al-.

aliñar: Sazonar, condimentar. Ver aderezar.

alioli: Salsa de origen valenciano que consiste en una emulsión ligada de ajo y aceite a la que normalmente se le añade yema de huevo o huevo entero para facilitar su elaboración (aunque no sería la receta pura).

all-i-oli: Es la forma valenciana de escribir alioli. Consiste en una salsa

all i pebre: Significa ajo y pimentón. Es un guiso de la zona valenciana de la Albufera que se hace con ajos, pan, almendras, pimentón y anguilas troceadas, entre otros ingredientes.

almíbar: Mezcla de azúcar disuelto en agua y cocinado. Hay diferentes puntos del almíbar dependiendo de la cantidad de agua y el tiempo de cocción. Yo tenía una profesora que decía alníbar (con n) y nos reíamos de ella 🙁

amasar: Trabajar una masa o bien con las manos o con una máquina para que quede homogénea.

aove (o AOVE): Es un término bastante nuevo que significa “Aceite de Oliva Virgen Extra”. Se suele escribir en mayúsculas.

arropar: Cubrir con un trapo o un paño un preparado de levadura para hacer que fermente más fácilmente y no se reseque.

arroz del senyoret: Traducido arroz del señorito. Es un plato de arroz típico de la Comunidad Valenciana. A menudo se confunde con el “a banda” pero es muy diferente, es un arroz con marisco con todo pelado y al que se le suele añadir emperador o rape.

asar: Cocinar un alimento mediante calor usando poca grasa, haciendo que quede dorado por fuera y jugoso por dentro. Se hace en hornos, planchas y parrillas aunque hay asados especiales como “a la teja” o “a la piedra”.

áspic: Un plato típico de buffets que consiste en una gelatina moldeada y dentro diferentes ingredientes.

asustar: Añadir un líquido frío o helado a un preparado que esté cociendo para que deje de cocer.

al dente: Expresión típica italiana para referirse al grado de cocción de pastas, arroces u hortalizas. Al dente queda ligeramente duro para los que no estamos acostumbrados a tomarlo así.

a banda: Es un plato de arroz de pescado típico de la Comunidad Valenciana. Se prepara con un caldo potente de patatas, pescado de roca y algo de marisco o gamba arrocera. El arroz se cuece sólo con el caldo y un sofrito al que se le suelen echar ñoras. La guarnición de pescado y patatas se sirve “a banda”, es decir, en una bandeja aparte.

B

baba ganoush: Paté vegetal árabe similar al hummus con la particularidad de que en vez de garbanzos cocidos lleva berenjena asada. También se le conoce como mutabal. Tienes la elaboración en este enlace: Cómo hacer baba ganoush o mutabal

badian: Sinónimo de anís estrellado. Es una especia de sabor similar al del anís, con forma de estrella.

bañar: Cubrir algo con un líquido lo suficientemente denso y espeso como para que se quede impregnado. Por ejemplo un baño de rodajas de naranja en chocolate fundido…

baño maría: Recipiente con agua caliente que sirve para cocinar otro recipiente mediante un calor indirecto. Dicho de otra forma, es una cacerola grande de agua hirviendo, dentro se mete otro cazo más pequeño con chocolate y así se controla mejor la temperatura y no se reseca. En cocina el baño maría es una bañera en la que se mantienen cazos con salsa a una temperatura estable. Es importante saber que se escribe las dos con minúscula.

batir: Agitar con energía con la ayuda de varillas batidoras una mezcla hasta que se quede con cierta textura o consistencia.

bizcocho: Masa esponjosa hecha de harina, huevos y azúcar y normalmente cocinada en horno.

blanquear: Cocinar un producto en agua hirviendo durante muy poco tiempo. Sirve para quitar impurezas o hacer un ligero precocido.

bol: Recipiente grande, sin asas y normalmente  con forma semiesférica.

boquilla: Accesorio de plástico o metal de las mangas pasteleras para dar una forma o grosor determinado a una mezcla.

bouquet: Sensación tras catar vinos u otras bebidas. También se llama bouquet a un montón pequeño de hortalizas.

bouquet garni: Significa “ramillete guarnecido” Es un atado normalmente hecho de laurel, perejil, tomillo, apio, verde de puerro u otras plantas aromáticas. Sirve para dar un ligero sabor y aroma a un caldo y se suele añadir casi al final de la cocción.

brasear: Cocinar alimentos después de haberlos asado en el horno con muy poco líquido y el recipiente tapado.

brick: Masa especial muy fina. La pasta brick se puede encontrar en comercios especializados y se usa para hacer saquitos o envueltos crujientes, tanto en horno como fritos.

brunch: La traducción es “desayuno tardío“. Es una mezcla entre breakfast y lunch (desayuno y almuerzo), como lo que se suele llamar tentempié de media mañana. De origen anglosajón, está cada vez más extendido por las grandes capitales europeas.

brunoise: Corte muy fino en daditos de 1 a 3 milímetros. Tienes la técnica en este video: cortar en brunoise.

bulgur: Es una sémola basta de trigo hervido, secado y triturado, que se usa en muchos países del Oriente Medio, África del Norte y algunos sitios de América Latina. Es parecido al cous cous, pero está menos procesado. Hay variedades gruesas y finas y blancas o morenas.

buñuelo: Masa frita en abundante aceite caliente. Pueden estar rellenos de frutas u otros alimentos o bien no estarlo.

C

cabello de ángel: Es un dulce hecho de fibras caramelizadas de la pulpa de frutas como el melón o la calabaza. Se usa para hacer pasteles, tartas y bollería.

cacerola: Vasija cilíndrica con asas y tapadera. Normalmente se utiliza para guisos.

camisar: Ver encamisar.

cantar la comanda: Leer en voz alta los platos que han pedido los clientes para que el resto de cocineros lo sepan. Lo suele hacer el jefe de cocina.

calabacín: (Cucurbita pepo) Es una hortaliza verde y alargada, de sabor suave, que está mu rica. Funciona muy bien para asar, al vapor, en cremas… En otros países es menos conocida, y su nombre pasa a ser zuchinni, zapallito, zapallito italiano…

cassoulet: Guiso típico del sur de Francia. Sus ingredientes principales son las alubias blancas o frijoles y trozos de carne o embutidos, variando la receta de una casa a otra.

caramelo: Último punto de un almíbar, es el azúcar ya tostado y de color dorado oscuro.

cazo: Vasija de metal semiesférica para cocinar o servir alimentos. Los cazos siempre tienen mango.

clarificar: Hacer que un caldo sea practicamente transparente haciendo un clariz/clarif. Es una técnica que se hacía antaño para hacer consomés, pero que ahora no lo hace ni el Tato. También se dice clarificar cuando se calienta la mantequilla y, a fuego lento, se separa del suero la grasa.

clariz: Se usa para clarificar. Consiste en hacer una mezcla de varios ingredientes (carne magra, clara de huevos y verduras) para echársela a un caldo y que esta mezcla vaya cogiendo las impurezas del líquido y dándole también un poco más de sabor, así el caldo queda transparente.

clavetear: Clavar clavos (la especia) en cebolla u otras hortalizas similares para que aromatice el preparado y así poder retirarlos más fácilmente después del cocinado.

cobertura de chocolate: Chocolate con manteca de cacao usado en repostería. A mayor porcentaje de cacao, menor cantidad de manteca y más duro y amargo será la cobertura.

cocer al baño maria: Ver baño maría.

cocer al vapor: Cocinar algo en un recipiente puesto dentro de otro y con vapor de agua. También existen hornos que cocinan de esta forma sin necesidad del segundo recipiente.

cocer en blanco: Cocer en el horno una masa o pasta poniendo legumbres secas encima para que no suba ni se infle.

comanda: Ver cantar la comanda.

comensal: Persona que come en una mesa.

concassée: Guarnición de picado de tomate sin piel ni pepitas. A veces se refiere a cortar de forma gruesa sin mucho cuidado por la forma final. A mi me gusta traducirlo por “a cascoporro”. Últimamente se usa en el nombre de algunos platos de restaurante para darles más importancia, aunque consiguen el efecto contrario.

condimentar: Aliñar, sazonar. Ver aderezar.

confit: Ver confitar.

confitar: Cocinar muy lentamente y durante mucho tiempo un alimento (máximo a 100ºC), sumergido en aceite, grasa y a veces almíbar. Sirve además como técnica de conservación. Es común en piezas de carne, sobre todo cerdo, ganso o pato.

Cordon bleu: Distintivo de alta cocina. Es el instituto más importante del mundo en educación hostelera.

coulis: Jugo o puré que se cocina hasta reducirlo y concentrar su sabor y textura. Se usa a modo de salsa tanto para platos de comida como de postre.

crêpe: Torta fina u oblea hecha con huevos, harina, leche y mantequilla, cocinada en una sartén.

crocante: Crujiente.

cuajar: Coagular y hacer más compacta una elaboración.

cuarta gama: La cocina de cuarta gama es con alimentos que ya han sido preelaborados, en botes, bolsas, etc, lo típico que compramos cuando estamos vagos y no nos apetece mucho cocinar.

D

decantar: Eliminar las impurezas de un jugo, aceite, salsa, etc trasvasando de un recipiente a otro. Se suele utilizar sobre todo para vinos, dejando reposarlo para que los sólidos se queden abajo, depositándose en el fondo de la mezcla y trasvasando así a otro recipiente el líquido limpio.

decocción: Cocer en hierbas o plantas aromáticas en agua hirviendo para obtener su extracto.

desalar: Introducir un género salado en agua (normalmente fría) para que pierda la sal.

desbarasar: Es la forma culta en cocina de decir “recoger”. Se puede aplica tanto para limpiar y guardar todas las herramientas y utensilios de la cocina como para retirar los platos a los comensales cuando han terminado de comer.

desespumar: Quitar la espuma que sale de la cocción de un caldo. Se suele hacer con una espumadera o una herramienta con algún tipo de rejilla. Esa espuma normalmente son las impurezas de los ingredientes cocinados.

desglasar: Echar un líquido (normalmente alcohólico como vino, aguardiente, etc) al recipiente donde se haya cocinado previamente. De esta forma se recupera la grasa o el jugo caramelizado.

desgrasar: Quitar la grasa de una elaboración. No confundir con desglasar (ver arriba).

desleír: Disolver. Es una palabra culta cada vez más en desuso.

desmoldar: Sacar una preparación de un molde.

dorar: Untar con huevo batido una masa para que coja color dorado durante su cocción. También se usa para referirse a que un alimento adquiera ese color mediante la fritura, el asado o el horneado.

E

emborrachar: Empapar o impregnar con licor, almíbar o vino un postre.emborrachar: Empapar o impregnar con licor, almíbar o vino un postre.

empanar: Pasar un alimento por harina, huevo batido y pan rallado en ese orden. Después se fríe en aceite.

emplatar: Poner una elaboración terminada en el plato.

emulsionar: Hacer que dos fluídos que normalmente no se pueden mezclar, se mezclen de forma homogénea. Por ejemplo vinagre y aceite o huevo y aceite. Al hacer una emulsión normalmente la mezcla crece en volumen porque también se le incorpora aire.

encamisar: Forrar el interior de un molde para que pueda desmoldarse fácilmente después. A veces consiste en untarlo de mantequilla, aceite o incluso harina para que la preparación no se agarre ni se pegue al propio molde después de su cocinado.

encolar: Añadir gelatina a una elaboración líquida para que tome cuerpo y brillo al enfriarse.

enfondar: Forrar el fondo de un molde.

engrasar: Untar con una grasa o mantequilla la parte interna de un recipiente o de un molde.

enharinar: Cubrir de harina, así de simple.

enoteca: Es un local o un restaurante en el que se vende o se sirve vino. Es común que en estos sitios se realicen catas, eventos, degustaciones, tertulias… Sirven también para extender la cultura sobre el vino o servir a pequeños vinicultores a dar a conocer su producto. Esa es la teoría, en la práctica, muchos establecimientos han desprestigiado ese nombre y simplemente son una taberna con vinos que utiliza “enoteca” para darse más importancia.

escabechar: Hacer un escabeche. Cocinar en una mezcla aromática un alimento. Normalmente suelen estar hecha de aceite, vinagre y especias o hierbas aromáticas. También sirve para conservarlo.

escaldar: Sumergir un género en agua hirviendo durante muy poco tiempo.

escalfar: Mantener un género en agua casi hirviendo, sumergiéndolo durante unos minutos.

escalopar: Cortar en escalopes o láminas gruesas.

escamochar: Quitar las hojas no comestibles a verduras y hortalizas como las alcachofas, el repollo y la lechuga.

escarchar: Sumergir en un almíbar a punto de hebra floja un producto, normalmente se hace con frutas. Al sacarlo y secarse, quedará cristalizado con un aspecto similar a la escarcha.

espalmar: Darle golpes y dejar más fino un género usando una paleta gruesa de hierro (espalmadora). Normalmente se aplica a carnes.

especia: Producto aromático procedente de raíces, cortezas, frutos, semillas que sirve para dar sabor y condimentar diferentes platos.

espumar: Ver desespumar.

estofar: Cocinar un guiso tapado. En general todos los ingredientes se añaden a la misma vez.

estufar: Poner una masa que tenga levadura cerca del horno o un radiador para que aumente su volúmen y crezca.

escudillar: Meter en una escudilla o molde. Una palabra muy en desuso.

F

farsa: Relleno.farsa: Relleno.

finas hierbas: Mezcla originaria de la cocina francesa de perejil, estragón, perifollo y cebollino.

flambear: Salpicar un plato con licor y prenderle fuego. Este tipo de platos se sirven en llamas.

flamear: Chamuscar los restos de plumas o pelo de algunas carnes. No confundir con flambear (arriba).

fondo: Es sinónimo de caldo. También se dice “un fondo de aceite” a la cantidad necesaria para cubrir el fondo de un recipiente.

freír: Introducir en una grasa caliente un género para cocinarlo. El resultado debe formar una costra dorada.

fumet: Caldo elaborado con pescado.

G

garam masala: Mezcla de especias que varía dependiendo de la zona. Suele llevar comino, semillas de cilantro, pimienta,  macís, canela, laurel, cardamomo y clavo.

garbure: Sopa de col y hortalizas típica de Francia. A veces también lleva carne. Sus ingredientes varían mucho al ser, en origen, el alimento principal de campesinos de la zona del suroeste de Francia, variando su preparación dependiendo de los recursos que tenían.

gastrobar: Bar-restaurante de alta cocina en el que se sirven tapas de autor a un precio normalmente asequible. Al igual que otras denominaciones de locales especiales como las enotecas, muchos dueños llaman así a su establecimiento para darse un mayor caché, con lo que es una palabra que está cada vez más alejada de su origen. Es una adaptación española a los gastropubs ingleses.

gelatina: Alimento semisólido, transparente que se suele obtener de las partes blandas y huesos de algunos animales. Existe también gelatina vegetal conseguida de diferentes formas como el alga agar agar o la chía.

glasa: Jarabe salado o dulce.

glasear: Es una técnica que consiste en recubrir alimentos con una sustancia casi siempre dulce. Es lo que recubre los donuts de azúcar.

glutamato: Es una sal que usan en la industria alimentaria que potencia el sabor. En las etiquetas puede estar como E-621. Se extrajo del alga combu y dio originó el sabor de umami (ver más abajo).

gomasio: Sésamo tostado mezclado con sal, generalmente marina. Se emplea como condimento.

gourmet: Expresión francesa para referirse a un entendido en gastronomía o gastrónomo. La industria alimentaria ahora utiliza esa palabra para dar más prestigio a productos selectos especiales.

gratinar: Tostar la capa superior mediante el horno o un gratinador.

guarnecer: Acompañar la elaboración principal con elementos cocinados menos importantes.

guarnición: Ver también guarnecer. Hacer una buena guarnición y combinarla con el elemento principal es todo un arte de la gastronomía. El éxito de estas combinaciones dependen principalmente del sabor pero también de la textura de lo que acompañan.

guirlache: Turrón hecho con caramelo y almendras.

guisar: Cocinar alimentos mediante el calor directo de grasa, caldo o agua junto a otros condimentos.

H

helar: Congelar con una temperatura igual o menor a 0º.helar: Congelar con una temperatura igual o menor a 0º.

hervir: Cocer un alimento sumergiéndolo en un líquido en ebullición. También hervir es hacer que el líquido ebulla.

hierbas aromáticas: Condimento aromático de toda gastronomía que aportan sabor y aromas especiales. Existen muchísimos, dependiendo del clima y la cultura de cada lugar. Cada vez están más extendidas y globalizadas y es fácil encontrar un sinfín de hierbas aromáticas en casi cualquier supermercado.

hummus: Paté vegetal árabe. Significa garbanzos y consiste en una mezcla triturada de acéite con sésamo (tahini), sal, comino, ajo, limón y garbanzos cocidos. Esta receta está cada vez más extendida y hay un sinfín de variantes. Mira este artículo si quieres más información o cómo hacerlo: Recetas de hummus

I

infusionar: Consiste en añadir agua cerca del punto de ebullición a un ingrediente, normalmente plantas aromáticas, especias, etc para extraer su aroma, sabor, color y propiedades.

insípido: Que no tiene sabor.

J

jalea: Extracto de frutas que se consigue mediante reducción al fuego.jalea: Extracto de frutas que se consigue mediante reducción al fuego.

jarabe: Sinónimo de almíbar y sirope. Es lo que se obtiene de cocer azúcar en agua.

jardinera: Guarnición de verduras y hortalizas cortadas en trozos pequeños y cocidas por separado.

juliana: Además de un nombre de señora mayor rural y grandota es un tipo de corte. Consiste en cortar en tiras más o menos gruesas y se suele hacer en hortalizas y verduras. Hay una sopa con este nombre con muchas variantes y una cosa en común, sus ingredientes están cortados en juliana. En este video puedes aprender a cortar en juliana.

K

kallana: Recipiente de barro  usado para tostar granos.

ketchup: Salsa de tomate aromatizada con vinagre, almidón, azúcar y sal. Puedes ver el video aquí: Cómo hacer ketchup casero

kirsch: Aguardiente o licor que se saca de las cerezas.

kiwi: Fruta de Nueva Zelanda de sabor ácido. De piel peluda marrón, su interior es verde con semillas negras.

kokotxa: Es la parte carnosa de la “barbilla” de algunos pescados. Es muy cotizada, sobre todo la de la merluza y la del bacalao.

kombu: Es un alga japonesa bastante dura muy utilizada en la cocina oriental. Muchas algas se pueden comer crudas pero la kombu necesita cocción, si no, no hay quien se la coma. Se utiliza en algunas ensaladas, pero sobre todo en el caldo dashi.

kumquat: Cítrico pequeño originario de China y Vietnam.

 

L

lamas: Lonchas finas.lamas: Lonchas finas.

levadura: Fermento que sirve para aumentar el volúmen de una masa y añadirle esponjosidad. Hay de diferentes tipos: levadura fresca, prensada, en polvo, liofilizada, química.

levadura química: En realidad no es una levadura viva sino una mezcla de diferentes elementos químicos que impulsan a crecer una masa. También se llama polvo para hornear o Royal.

levantar: Volver a poner en ebullición una elaboración. Sirve para eliminar posibles bacterias de salsas y caldos que se hayan preparado antes, además de tenerlas listas para el servicio de cocina.

ligar: Espesar una elaboración utilizando un elemento de ligazón.

liz: Cuerda fina que sirve para atar alimentos.

M

macedonia: Mezcla de frutas cortadas en dados o bolas. A veces también se le añade algún tipo de almíbar.macedonia: Mezcla de frutas cortadas en dados o bolas. A veces también se le añade algún tipo de almíbar.

macerar: Remojar alimentos en una mezcla líquida para que cojan el sabor y aroma.

maizena: Es una marca de harina fina de maíz que se ha extendido tanto que es más común llamarlo así que lo que realmente es. Es un elemento de ligazón que sirve para espesar.

majado: Mezcla de ingredientes machadados en un mortero hasta hacer una pasta.

majar: Ver majado.

manteca: Grasa de algunos productos tanto animales como vegetales.

marchar: Poner en marcha un plato. Se usa esta expresión para ir preparando el siguiente plato y tenerlo listo en cuanto el comensal termine el anterior. Dicho de otra forma, por ejemplo cuando un cliente está terminando un primero, antes se empieza a marchar el segundo para que no tenga que esperar mucho.

marinar: Es una técnica en la que se pone a remojar en un líquido aromático un alimento durante cierto tiempo para que se ponga más tierno y se impregne del aroma.

mezclum: Es una mezcla de hojas jóvenes y diferentes tipos de lechuga que se utiliza normalmente para hacer ensaladas. También se le llama mesclun (del latin mesculare). Cada vez es más común ver bolsas de mezclum en supermercados y grandes almacenes.

mirepoix: Palabra francesa para referirse a una preparación troceada de varias hortalizas. A veces se designa así a un tipo de corte grueso, aunque no todo el mundo está de acuerdo con esta acepción. Tienes la técnica en el siguiente video: Cortar en mirepoix

mise en place: Expresión francesa para la “puesta a punto” de todas las herramientas y utensilios de cocina antes del servicio.

montar: Sinónimo de emplatar. También es incrementar el volúmen de un ingrediente graso mediante el batido y la incorporación de aire.

mousse: La traducción literal es “espuma”. Es un postre de origen francés cuya base es clara de huevo a punto de nueve o nata batida y montada, que es lo que le da la textura esponjosa. Las más comunes son dulces aunque también las hay saladas.

muhammara: Paté vegetal sirio, similar al hummus pero con pimiento asado y sin tahini. A veces se le conoce como hummus de pimiento, aunque no tenga mucho que ver. Algunos de sus ingredientes son el zumo de granada, nueces, pan rallado, ajo, pimentón picante, sal y limón. Tienes la receta aquí: Cómo hacer muhammara

mutabal: Ver baba ganoush.

 

N

nabina: Semilla del nabo que prensada da un aceite similar al de la colza.

napar: Cubrir un alimento con un líquido espeso con el objetivo de que se quede tapado total o parcialmente por esa salsa.

Ñ

ñoclo: Panecillo dulce horneado y hecho de harina, mantequilla, huevos, azúcar, y vino o anís.

ñora: Es una variedad de pimiento originaria de la zona de Alicante y Murcia. Es redondo, achatado y rojo. Se puede servir frito como acompañamiento aunque se usa en múltiples recetas. Se utiliza para elaborar el pimentón.

O

oblea: Masa redonda muy fina.oblea: Masa redonda muy fina.

oliva: Aceituna.

olla: Recipiente redondo con asas y hondo.

orly: Pasta hecha de agua, harina, levadura, sal y cerveza que se usa para rebozar alimentos y después freírlos.

P

papillote: Plato cocinado envuelto en papel vegetal o aluminio y horneado.

pasado: Género que no está fresco y empieza a descomponerse. Alimento excesivamente cocinado.

Perrin’s: Ver Worcestershire.

picar: Sinónimo de cortar.

pochar: Ver rehogar.

potaje: Guiso caldoso.

prensar: Comprimir una elaboración o bien poniéndole algo encima o pasándolo por una prensa.

provenzal: Mezcla de pan rallado (o miga), perejil y ajo.

puchero: Guiso. Sinónimo de olla.

pudin: Pastel dulce. También llamado budin.

puré: Mezcla triturada de diferentes alimentos quedando con una textura espesa.

Q

quenefa: Es una forma similar a una croqueta que se hace con dos cucharas. También es una receta francesa de la región de Lyon.

quenelle: Ver quenefa.

quesada: Plato de la zona de Cantabria. Hecho con requesón, huevos, mantequilla, ralladura de limón, azúcar, harina y a veces canela.

queso: Elaboración hecha con la coagulación de la leche y separada del suero. Puede ser fresco o madurado, sólido o semisólido. Tiene diferentes fases: coagulación, desairada, moldeado, prensado y curado o maduración.

R

rallar: Desmenuzar en trocitos pequeños un alimento utilizando un rallador.rallar: Desmenuzar en trocitos pequeños un alimento utilizando un rallador.

rebozar: Pasar un alimento por harina y huevo batido para después freírlo.

receta: Lista de ingredientes y elaboración de un plato.

rectificar: Poner a punto de sal o de color una elaboración.

reducir: En un caldo, guiso o elaboración con líquido evaporarlo para que quede más concentrado, con más sabor o más espeso.

refrescar: Poner en hielo o agua fría un alimento justo después de haberlo.

rehogar: Cocer un ingrediente a fuego lento con poco aceite o mantequilla hasta que quede blando sin que tome color. Un ejemplo de rehogar sería cuando cocinamos la cebolla en una sartén hasta que quede blandita.

remojar: Rehidratar un alimento dentro de un líquido normalmente frío.

roux: Mezcla rehogada de harina y mantequilla (aunque puede usarse otra grasa) a partes iguales. Sirve de base para algunas salsas.

rustir: Sinónimo de asar o rostir.

S

salar: Además de poner sal, consiste en poner en salmuera un género para poder conservarlo mejor.

salpimentar: Añadir sal y pimienta.

salsa: Líquido sustancioso, más o menos denso que da sabor a un plato.

salsear: Añadir salsa a un plato normalmente al ser servido.

saltear: Cocinar a fuego muy fuerte y con muy poco aceite o grasa, haciendo que los ingredientes “salten” en la sartén. De esta forma se quedan hechos por fuera y muy tiernos por dentro. Puedes aprender la técnica en este video: Cómo hacer un salteado.

sazonar: Condimentar, aliñar. Ver aderezar.sazonar: Condimentar, aliñar. Ver aderezar.

soasar: Asar ligeramente o medio asar un alimento.

sofreír: Ver rehogar.

sudar: Cocinar lentamente un alimento con algún tipo de grasa sin líquido para que desprenda el agua. También es destilar o segregar gotas del jugo de una planta, árbol o fruto.

T

tahini: Puré de sésamo y aceite, generalmente de girasol. Sirve para la elaboración de muchas recetas árabes.

tamiz: Es una especie de rejilla que se usa para separar la harina, sobre todo en recetas de pastelería, y así queda más suelta y se mezcla mejor.

tamizar: Separar el polvo de harina o similar con la ayuda de un tamiz para que no queden grumos, separándola y colando también así los residuos o partes más gruesas.

tentempié: Es una pequeña comida entre horas que se toma para no aguantar el hambre hasta la hora de la comida.

tornear: Darle cierta forma a una hortaliza redondeando los bordores para embellecerla, generalmente utilizando un cuchillo pequeño o puntilla. Es una técnica de la cocina francesa cada vez más en desuso por el tiempo que se tarda en hacerlo. Algunos profesores de las escuelas de cocina torturan a sus alumnos enseñándoles a tornear (al menos los míos).

tostar: Sinónimo de dorar. Hacer que un alimento se tueste.

trabar: Ver ligar.

trinchar: Trocear un alimento para servirlo.

trocear: Cortar o partir en trozos.

U

umami: Significa “sabor delicioso”. Antes, en la categoría de sabores, existían dulce, ácido, amargo y salado. Hace no mucho se incorporó el umami como quinto sabor.

uva: Fruto de la vid, de forma ovoide y originaria de Asia. Se utiliza como postre, en muchos platos diferentes y para hacer vinos. Es uno de los cultivos más antiguos que se conocen.

V

velouté: Es una salsa madre que sirve de base para hacer otras salsas, principalmente en la cocina francesa. Está formada por un caldo claro de ave, ternera o incluso pescado y ligado con un roux.

volován: Del francés vol-au-vent. Es una especie de cesto de hojaldre que se rellena tanto de ingredientes dulces como salados. Se sirve individualmente como entrante para aperitivos y cócteles.

W

whisky: Aguardiente que se obtiene de la destilación de ciertos cereales como el maíz, la cebada o el centeno. Existe un sinfín de variantes como el bourbon, el escocés, el irlandés, el canadiense y el americano.

Worcestershire: Se le conoce también como worcester, salsa inglesa o salsa perrins (este último es una marca). Es un fermentado líquido hecho con vinagre, melaza, jarabe de máiz, agua, pimentón, salsa de soja, tamarindo, anchoas, cebollas, chalota, vino, clavo y ajo. Se usa sobre todo en la cocina inglesa.

X

X.O: Muy viejo, antiguo o extra viejo (eXtra Old). Normalmente se refiere al cognac y al armagnac.

Y

yema: La parte interna y central del huevo de los animales ovíparos. De color amarillento, es la que tiene el mayor porcentaje de grasa y proteína.

yogur: Producto lácteo obtenido de la leche coagulada utilizando un fermento láctico. Su origen es asiático.

yuca: Se le llama también aipim, mandioca, tapioca, guacamota, casabe o casava. Es una raiz de un árbol originario de América, también llamado yuca. Algunas variedades son bastante tóxicas por lo que hay que cocerlas o cocinarlas antes de su uso. Se usa sobretodo en la cocina latinoamericana para innumerables recetas, además de para hacer harina.

Z

zapallito: Ver calabacín.

zapallo: Es como se conoce a la calabaza en algunos países de América latina.

zarangollo: Plato típico de la huerta de Murcia. Es un pisto de calabacín, cebolla y patata, ligado y revuelto con huevo.

zeste: Piel fina de la naranja o del limón. Se utiliza sobre todo en cocktelería y pastelería. También es común en la cocina asiática y árabe.

zumo: Jugo de frutas y vegetales extraído mecánicamente.

 

Espero que te haya sido útil este diccionario gastronómico y te haya servido para conocer algunos términos o significados. Si ha sido así, comparte en tus redes sociales y si notas que falta algúno, no dudes en dejarme un comentario y ayudarme a incluírlo, la idea es que vaya creciendo cada vez más con las aportaciones de todos.

Valora qué te ha parecido el artículo
recipe image
Nombre de la receta
Diccionario gastronómico
Publicado el
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)
6 Comentarios
  • Angel Rosillo Polo
    Publicado el 23:23h, 18 septiembre Responder

    Muy buena recopilación de términos culinarios 👏👏👏, muy recomendable leer el artículo.

    • Dani
      Publicado el 00:38h, 19 septiembre Responder

      Gracias Ángel, en breve habrá más definiciones 🙂

  • Gerardo Garcia
    Publicado el 00:54h, 19 septiembre Responder

    Se aprende mucho! hay palabras muy interesantes!

    • Dani
      Publicado el 14:54h, 19 septiembre Responder

      La verdad es que yo mismo he aprendido muchas haciendo el diccionario!

  • Eneko
    Publicado el 14:47h, 01 diciembre Responder

    Me encanta el diccionario. Útil, fácil, sencillo y para toda la familia.

    • Dani
      Publicado el 20:17h, 01 diciembre Responder

      Jajaj bueno, para toda la familia no se… esto se lo pongo a uno de mis sobrinos y me mirará mal seguro. Gracias por el comentario!

Poner un comentario

Pin It on Pinterest