Hoy quiero compartir contigo una de mis recetas preferidas, la de los macarrones con tomate y queso de mi madre, la Carmen, totalmente caseros. Como siempre, admite muchas variantes e ingredientes extra que le quieras echar, pero así tal cual están super buenos.

Macarrones con tomate y queso de la Carmen

En el video de abajo mi madre te cuenta ella misma cómo los hace. Échale un vistazo que está todo muy bien explicado ahí.

Ingredientes:

  • 500 gr de macarrones
  • 650 gr salsa de tomate (si quieres hacerla casera lee más abajo)
  • 75 gr de queso de gratinar
  • 25 gr más de queso para la salsa
  • Tomillo
  • Orégano
  • 2-3 dientes de ajo
  • Una pizca de azúcar
  • Sal

Vídeo receta de macarrones con queso

Elaboración:

Calentamos el agua con los dos o tres dientes de ajo y la sal. Cuando hierva, se echan los macarrones. Tarda unos 10 minutos dependiendo de la pasta, siempre es aconsejable mirar las instrucciones del fabricante para saber cuánto tiempo tienen que cocer.

Luego se escurren y se ponen en una fuente que valga para horno. Hay que retirarle los ajos ¡que no se te olvide o alguno se dará un susto!

Por otro lado, en una sartén, calentamos el tomate con un chorrito de aceite de oliva y se le añaden las especias, el tomillo, el orégano, los 25 gr extra de queso rallado y un poco de azúcar (para quitarle el ácido).

Se junta todo, macarrones y salsa, removiéndolo en la fuente hasta que queden bien impregnados.

Después, se echa el queso por encima y se mete en un horno precalentado previamente a 180º hasta que el queso se dore un poco.

Salsa de tomate casera italiana para pasta o pizzas

Esta receta la hizo un youtuber amigo mío. Te aconsejo ver el video porque enseña cómo hacer esta salsa de tomate en conserva, muy fácil y explicado paso a paso.

Ingredientes:

  • 2 kg de tomates maduros y limpios
  • 2 hojas de albahaca para cada bote
  • Botes herméticos para hervirlos
  • Pasapuré (para triturar quitándole la piel)

Elaboración:

Se quita la parte del tallo de los tomates y se cortan en trozos.

En una olla a fuego bajo se cocinan removiéndolo de vez en cuando hasta que estén deshechos totalmente.

Usamos el pasapuré con la salsa y extraemos una especie de caldo de tomate.

Ahora preparamos los botes de conserva. Es aconsejable desinfectarlos en agua hirviendo unos 15-20 minutos antes de usarlos.

Se limpian las hojas de albahaca, se ponen en el fondo del bote y los llenamos con la salsa triturada ya sin pieles dejando unos 3 centímetros sin llenar.

Necesitamos una olla grande y alta en la que quepan bien los botes. Hay que poner trapos en el fondo de nuestra olla y otros envolviendo las conservas para que no choquen entre sí y se rompan.

Cubrimos con agua, tapamos la olla y hervimos a fuego medio. Cuando empiece a borbotonear, lo cocinamos unos 30 minutos más.

Después hay que esperar a que se enfríen para poder sacarlos.

Se tiene que comprobar que la tapa de nuestros botes no hace “clic”. Eso significaría que tiene aire dentro y no valdría para guardarlos demasiado tiempo, que es la idea de hacer tomate en conserva.

Con ambas recetas ya no tienes excusa para hacer unos macarrones con tomate y queso perfectos, totalmente caseros. Espero que te animes y los hagas ¡que están super buenos!

 

¿Qué te ha parecido?
recipe image
Nombre de la receta
Macarrones con tomate y queso
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 18 Review(s)