Tanto si te gustan los ajos como si no, estoy seguro de que esta receta te va a encantar. Te voy a enseñar a hacer ajos encurtidos en vinagre, una delicia para picoteo, aperitivo o para comer porque sí. ¡Es que son un vicio!
Cómo hacer ajos encurtidos caseros en vinagre
Lo mejor de todo es que esta receta se hace muy fácil, además duran mucho tiempo una vez preparados y no necesitan ingredientes difíciles de conseguir, de hecho es probable que todo lo necesario lo tengas en tu cocina.
Ingredientes
- 3 cabezas de ajo grandes
- 450 mililitros de agua
- 200 mililitros de vinagre
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 1/2 cucharada sopera de sal
- Unas bolas de pimienta
Puedes usar el vinagre que más te guste. Mi recomendación es que utilices vinagre de vino blanco o vinagre de manzana.
Elaboración
Empezamos echando en un cazo el agua, el vinagre, el azúcar y la sal, osea todo menos los ajos y la pimienta.
Luego pelamos los ajos. Esta parte es la más aburrida y la que nos llevará más tiempo. Hazlo con paciencia, ponte música de fondo o un programa de la tele y se te hará más ameno 😀 Si quieres puedes quitarle la parte del “culo” del ajo, pero no es obligatorio. También si ves alguna parte negra o pocha hay que quitarla usando un cuchillo.
Las pieles del ajo, si no quieres tirarlas a la basura, se pueden aprovechar para hacer caldo, infusionar un aceite o incluso hay gente que lo usa para hacer abono. ¡Aquí se aprovecha todo!
Volviendo a nuestro cazo, el agua ya debería estar hirviendo. Le echamos dentro los ajos ya pelados. Dependiendo del tiempo que los hiervas, nuestros ajos tendrán un sabor más o menos fuerte. Por ejemplo, hazlo solo 30 segundos si te gusta mucho el sabor a ajo, y si no, hazlo durante 1 ó 2 minutos para que queden muy suaves.
Pasado el tiempo, los sacamos a otro recipiente con agua fría para cortarles la cocción. El cazo que teníamos hirviendo, lo apartamos del fuego para que se enfríe.
Escurrimos los ajos y los colocamos en el recipiente en el que los vayamos a encurtir, poniéndoles también las bolas de pimienta. Te aconsejo que uses un recipiente de vidrio que puedas cerrar herméticamente, así los conservarás en buen estado durante mucho tiempo.
Ahora verteremos dentro el agua del cazo, que ya debería estar templada, y cubrimos nuestros ajos. Puedes usar bastantes ajos en el recipiente, siempre y cuando queden recubiertos del líquido.
Luego ya tapamos cerrando el frasco y toca esperar un poco. Mínimo tienen que estar 1 día, pero te aconsejo que estén 2 ó 3, para que estén más ricos.
Vídeo de cómo hacer ajos encurtidos en vinagre
Aquí te dejo el vídeo de mi canal por si te apañas mejor viendo la receta:
¿Cuánto tiempo duran los ajos encurtidos?
A menudo me hacéis esta pregunta en los comentarios del vídeo. Si los conservas en un lugar fresco y seco, en un tarro bien cerrado, te pueden durar más de 3 meses. Ya luego tienes que ir probando para que no tengan color, olor o sabor raro. Esto es muy raro que pase porque el encurtido es una forma de preservar los alimentos (además de transformarlos en super deliciosos).
Pues eso es todo, ahora a animarse a hacer esta receta de ajos encurtidos. Estoy seguro de que te van a encantar 🙂