Cada vez más extendido, el alga espagueti de mar tiene unas propiedades maravillosas y un montón de aplicaciones, no sólo nutricionales sino culinarias.
¿Qué es el espagueti de mar?
La Himanthalia elongata es un alga parda, de color amarillo verdoso que crece principalmente en aguas templadas del Atlántico. Muy utilizada en Europa y prácticamente desconocida en zonas orientales. Puede medir hasta dos metros de largo y dos centímetros de ancho. Como casi todas las algas de color pardo, suelen ser la principal vegetación del fondo marino rocoso y refugio de otras especies.
A nivel gastronómico es un alga con un potente sabor a mar, de textura firme y carnosa. Utilizada a menudo en dietas vegetarianas y veganas como sustituto del marisco en diversas elaboraciones. Más que a espaguetis, recuerda a unos tallarines cocinados.
Los principales productores de espagueti de mar en Europa son Galicia, Portugal, Francia y Noruega.
Su nombre en inglés, utilizado también en otros países es sea thong o thong weed.
Propiedades y beneficios del espagueti de mar
Entre sus principales propiedades, hay que destacar que tiene diez veces más hierro que las legumbres, por lo que es un alimento muy interesante en carencias o anemias.
También cuenta con gran cantidad de vitaminas, principalmente del grupo B y un elevado contenido en calcio, fósforo y potasio.
Previene la osteoporosis gracias a su aporte en calcio y es útil en personas intolerantes a la lactosa o que no consuman lácteos, como los veganos.
Otro de sus beneficios más destacables se debe a su contenido en yodo, utilizada a menudo como preventivo del hipotiroidismo, ayudando a la estimulación del metabolismo e indicado en personas con sobrepeso.
Valor nutricional por cada 100 gr de alga espagueti de mar
- Calorías: 208
- Hidratos de carbono: 44 gr
- Grasas: 1,1 gr
- Proteínas: 8,4 gr
- Fibra: 32,7 gr
- Calcio: 720 mg (243% CDR)
- Yodo: 14,7 mg (100% CDR)
- Potasio: 8250 mg (235% CDR)
*CDR = Cantidad Diaria Recomendada
Espaguetis de mar al ajillo con zanahoria
Si pruebas esta receta jamás echarás de menos el marisco en una pasta. Sabe exactamente igual que unos espagueti a la marinera, salvo por el toque picante.
Vídeo receta de espaguetis de mar al ajillo
Ingredientes
- 35 gr de espagueti de mar
- 200 gr de espaguetis normales
- 5 dientes de ajo laminados
- 1 cayena
- 1 zanahoria
- 60 gr de pan rallado
- 50 ml de aceite de oliva
Elaboración
Hay que poner a remojo con agua el alga durante una media hora. Cuando haya pasado el tiempo y esté blandita, la escurrimos y la reservamos para más adelante.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en tiras con el pelador. Si no, también puedes cortarla en juliana.
La cayena se corta en trocitos quitándole antes las semillas de dentro (que pican demasiado y amargan).
Los espagueti normales hay que cocerlos en agua hirviendo con sal y cuando estén, los escurrimos también.
En una sartén, echamos el aceite, doramos el ajo y la cayena. Cuando empiece a tomar color añadimos el pan rallado y seguimos cocinando.
Ahora incorporamos los espaguetis de mar y la zanahoria.
Por último los espaguetis normales ya cocidos y escurridos y otro buen chorro de aceite de oliva y ya están listos para comer.
Si te apetece también puedes añadirle un poco de queso por encima al emplatado final.
¿Dónde comprar espagueti de mar?
Se suelen encontrar principalmente deshidratadas en algunos comercios especializados y herbolarios, aunque su uso está cada vez más extendido y ya pueden verse en algunos supermercados. además de en otros formatos como en salazón, en conserva o en polvo. Aquí van unos enlaces para comprar espagueti de mar online:
Espero que el artículo te haya servido y si es así, déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales.






Tenía un sobre de espagueti de mar muerto de risa que no sabía cómo emplear, así que la he probado esta semana. En lugar de espaguetis normales, he usado fideos finos de arroz del supermercado chino de mi barrio, y ha quedado espectacular. El truco del pan rallado da muchísimo juego! Enhorabuena por el blog, es la primera vez que entraba y no será la última. Ya le he echado el ojo a alguna recetilla más 🙂
Es que este tipo de ingredientes a veces son un poco raros. Me alegra mucho que te haya gustado el blog Susana, un abracete y cualquier duda me dices!