gelatina con frutas natural

Gelatina con frutas natural con agar agar 100% vegana

Hoy te enseño a hacer una gelatina con frutas natural, totalmente saludable y mucho más beneficiosa que cualquier gelatina de sabores que compres en el supermercado.

¿Qué es el agar agar?

Para entender cómo se hace esta gelatina, hay que saber qué es este alga, cómo se utiliza y para qué sirve.

Es una sustancia gelatinosa de origen marino que se extrae de diferentes especies de algas (Gelidium, Euchema y Gracilaria), por lo que es una especie de compuesto de polisacáridos, no un alga en sí.

El origen de la palabra “agar-agar” viene del malayo, y significa jalea. Además, se conoce por otros nombres: “gelosa” “gelatina vegetal“, “gelatina japonesa“, “gelatina china” o “gelosina“. Y en Japón la llaman “kanten“.

Se ha utilizado desde tiempos inmemoriales en Oriente como un gelificante, con una propiedades muy interesantes a nivel gastronómico.

Por ello, en los últimos años ha tenido una mayor difusión en Europa junto a las nuevas técnicas de alta cocina, en la que suelen verse más a menudo gelificaciones y técnicas modernas con este tipo de textura.

¿Para qué sirve el agar agar?

Su principal facultad es que puede gelificar en caliente, a diferencia de la gelatina “cola de pescado” que necesita enfriarse. Además, es insípida y tiene un sabor neutro, por lo que no altera nuestras elaboraciones.

Tiene un poder gelificante muy potente, si te pasas sólo unos gramos de cantidad, te quedará algo demasiado consistente y no comestible.

Sirve también en recetas y zumos con frutas ácidas, con los que otros tipos de gelatina no funcionan bien.

Propiedades y beneficios del alga agar agar

Como la mayoría de las algas comestibles, el agar agar tiene muchísimos beneficios nutricionales para nuestra salud.

Los más destacables son referentes al aparato digestivo, como el estreñimiento, las hemorroides y enfermedades como el colon irritable, diarrea o Crohn.

Al no contener practicamente calorías, es un ingrediente muy apto para la mayoría de dietas de adelgazamiento y por lo tanto aconsejable contra la obesidad o sobrepeso.

También tiene un alto contenido en fibra prebiótica, que ayuda a limpiar nuestro organismo, además de un gran aporte de minerales (yodo, potasio, magnesio y calcio).

¿Dónde comprar agar agar?

Siempre que quieras comprar algún producto así raro que no suelas ver en el supermercado suelen tenerlo en herbolarios o mercados asiáticos, dependiendo del artículo. Y si quieres comprar agar agar online, mi mejor recomendación es en Amazon.

Los formatos más comunes son en polvo (que se deshace antes y viene mejor) o en hebras.

Gelatina con frutas (100% natural, 100% vegana)

Ahora vamos con la receta, que es muy fácil aunque un poco liosa de explicar. Sólo hay que tener en cuenta que hay que hacer muchos pequeños pasos.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 150 gramos de azúcar
  • 6 gr de agar agar
  • Fruta troceada (como fresas y kiwis)
  • Mandarinas peladas sin pepitas

*Como siempre, puedes utilizar cualquier tipo de fruta que te apetezca y que te guste su sabor. Te aconsejo que no todas sean demasiado ácidas porque si no, la gelatina de frutas harta bastante.

Elaboración:

Intentaré explicarlo de forma que no resulte muy liosa. Es una receta bastante sencilla en la que hay que meter al frigorífico cada vez que echemos una capa de gelatina. De esta forma, no se mezclan colores y queda mucho más vistosa. Aun así te recomiendo echarle un ojo al video para que quede todo más claro.

El molde que voy a usar es uno de bundt cake de silicona, pero puedes utilizar uno redondo normal, con o sin dibujos. Lo importante es que luego puedas darle la vuelta y desmoldarlo con facilidad.

Empezamos poniendo el azúcar, el agua y el alga a fuego medio para disolverlo. Tarda un rato largo, sobre todo si el alga la hemos comprado en hebras.

En el molde vamos a ir colocando la primera capa de frutas, en mi caso de fresas. Te recomiendo colocarlas un poco, al menos las primeras, para que quede mejor… esto es lo que más se va a ver de toda nuestra gelatina con frutas.

Ahora vertemos la gelatina ya disuelta, hasta cubrir las fresas y llevamos al frigorífico unos 10-15 minutos hasta que se ponga duro.

Después, la segunda fruta, el kiwi. Ésta no hace falta que la coloques demasiado porque será como parte del cuerpo de nuestra receta, pero más o menos que quede homogénea.

De nuevo, cubrimos con gelatina y refrigeramos.

Luego la tercera fruta, en este caso gajos de mandarina. Sí que es mejor ordenarlos y hacer alguna figura, sobre todo en la parte exterior, cerca de los bordes del molde.

Una tercera vez al frigorífico.

Para la capa final que será la base, trituramos un buen puñado de fresas junto con la gelatina que nos haya sobrado y lo echamos al molde.

Por última vez al frigorífico. Conviene que esté algo más de tiempo, como media hora, para que “cuaje” del todo.

Sólo falta desmoldarlo con cuidado dándole la vuelta con un plato. Éste es el paso más complicado, en el que todo se nos puede desmontar si no lo hemos hecho bien.

Valora qué te ha parecido el artículo
recipe image
Nombre de la receta
Gelatina con frutas
Publicado el
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)
Ningún comentario

Poner un comentario

Pin It on Pinterest