baba ganoush mutabal

Baba ganoush o mutabal | ¡Receta bue-ní-si-ma!

El baba ganoush o mutabal es una receta tradicional similar al hummus pero que en lugar de garbanzos lleva berenjena horneada. No tiene gran dificultad así que, aunque no sepas cocinar, te animo a que la hagas en casa.

Baba ganoush, mutabal o hummus de berenjena

Baba ganoush (en árabe بابا غنوج) significa coqueto y vicioso, y no es para menos porque este entrante es un auténtico vicio ¡y además bastante sano! Pero bueno, vamos con lo importante, la receta.

Ingredientes:

  • 800 gr de berenjena
  • 5 cucharadas soperas de tahini
  • 1 cucharada sopera de comino
  • 2 dientes de ajo
  • Medio vaso de aceite aproximadamente
  • Sal

Elaboración:

Para empezar tenemos que cortarle la parte superior (donde estaría el tallo) y hacemos una cruz con ayuda de un cuchillo. Metemos el ajo dentro con piel y le ponemos un chorrito de aceite por la abertura.

En una bandeja de horno ponemos la berenjena y horneamos a 150º de 30 a 45 minutos dependiendo de la potencia de vuestro horno.

Cuando esté bien asado y no queme, quitamos parte del pellejo y el ajo de dentro. Se la podemos retirar toda pero así le da un toque de color más atractivo a nuestro mutabal.

Troceamos la berenjena en porciones grandes. En un bol juntamos todos los ingredientes y lo trituramos hasta que quede un paté homogéneo. Ya tendrás listo este increíble paté vegetal.

Si te gusta el hummus o alguna de sus variantes tienes que probar el baba ganush, te va a encantar. Es muy fácil de hacer y viene muy bien como aperitivo o un picoteo con amigos. Unas rodajas de pan o tortitas de maíz y tus invitados quedarán encantados.

Si te gustan mucho las berenjenas, tienes que probar esta Crema de berenjena del blog Rocío Cocina en Casa ¡buenísima! 🙂

Variantes y sugerencias

  • Puedes añadirle un chorrito de limón quedará espectacular.
  • Varía las cantidades, por ejemplo, si te apasiona el ajo y quieres que tenga más potencia, añádele un diente más.
  • Se suele comer con pan de pita, pero puedes hacerlo con lo que quieras. Te aconsejo que lo utilices en plan paté vegetal untado en canapés, con un chorritín de aceite de oliva virgen por encima y perejil picado fresco.

Curiosidades del baba ganoush

Hay un dicho popular árabe que dice que las mujeres que toman mutabal se vuelven tan dulces y seductoras como el propio baba ganoush, incluso que puede poner en peligro la virtud (virginal, se entiende).

Tiene diferentes variantes y nombres por los que se le conoce como baba ganouch, muttabal betinjan, mutabbel. Aquí en España, comúnmente se le conoce por hummus de berenjena y, junto al hummus, ha pasado de ser un producto desconocido a aparecer en todos los centros comerciales. De todas formas, te recomiendo que mejor lo hagas tú en casa, no seas perrete. 🙂

¿Qué te ha parecido?
recipe image
Nombre de la receta
Baba ganoush o mutabal
Publicado el
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)
Sin comentarios

Publicar un comentario