hummus de garbanzo

Cómo hacer hummus de garbanzo o hummus árabe

El hummus de garbanzo ha pasado de ser una receta rara y que la gente miraba con desconfianza a estar en casi cualquier casa y en la mayoría de las tiendas. Y es que un aperitivo tan rico y sano no podría estar escondido mucho tiempo en el mundo gastronómico. Te voy a enseñar a hacer el hummus tradicional árabe, el de garbanzos.

Hummus de garbanzo

Lo que no te he dicho que es una de las recetas más fáciles que hay y si tienes todos los ingredientes en casa (y un bote de garbanzos), podrás preparar una merendola improvisada en tiempo récord.

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de garbanzos cocidos ó 200 gr de garbanzos secos
  • 3 cucharadas soperas de tahini o pasta de sésamo
  • Chorrito de zumo de limón
  • Una pizca de comino
  • Una pizca de sal
  • 60 gr de aceite de oliva (aproximadamente)
  • 1 diente de ajo

Los garbanzos puedes comprarlos ya cocidos de bote pero si quieres que el hummus quede aun mejor, te aconsejo que los cuezas tú mismo.

Video receta de hummus de garbanzo

Elaboración:

Si decides utilizar garbanzos de bote tienes que lavarlos bien en un escurridor debajo del grifo. Tienen una sustancia líquida y algo pegajosa que, preferiblemente, hay que quitarles.

Si usas garbanzos secos, mételos en agua tibia durante unas 12 horas. Cuando pase el tiempo, hay que escurrirlos y cocerlos en agua hirviendo unas 2 horas si es una olla normal y 45 minutos si es en olla a presión.

Luego se escurren bien y una vez todos los ingredientes preparados, hacer hummus de garbanzos es tan simple como meter todo en un bol y triturarlo hasta que quede una pasta homogénea.

Tienes que probarlo de sal, comino y limón para que no te quede soso y quede a tu gusto.

Variantes y consejos

El hummus admite infinitas variantes, algunas de ellas se alejan del hummus tradicional pero ¿qué más da? Lo importante es que esté bien bueno. Te recomiendo que hagas estas variantes:

  • Añade algún diente de ajo más si eres adicto al ajo y quieres que esté más potente.
  • Te consejo servirlo en un bol, con pimentón, un chorrete de aceite de oliva virgen por encima y un poco de perejil fresco picado.
  • Se suele comer con pan de pita, pero queda genial con triángulos de maíz, incluso con rebanadas de pan tostado.

¿Has visto qué fácil es preparar hummus de garbanzos? Ahora sólo falta que vayas haciendo pruebas hasta que des con las proporciones de ingredientes que más te gusten. ¡Que lo disfrutes un montón!

¿Qué te ha parecido?
recipe image
Nombre de la receta
hummus de garbanzo
Se el primero en comentar este artículo

Ponme un comentario :)