cocinar quinoa preparar quinoa

Cómo preparar y cocinar quinoa | Todo lo que debes saber

En este artículo te voy a enseñar cómo cocinar quinoa o quinua, este super alimento que está tan de moda últimamente. Es bastante fácil, aunque hay que tener ciertas cosas en cuenta para que no amargue ni nos resulte tóxica.

Cómo cocinar quinoa y que quede sabrosa

Porque sí, cocinar quinoa es casi tan fácil como cocer arroz, pero no lo es tanto hacer que quede sabrosa sin algunos consejos muy simples.

Te recomiendo mirar este video en el que lo explico todo.

Primera parte: Preparar la quinoa

Lo primero de todo es lavarla bien ya sea debajo del grifo o enjuagarla en un recipiente con agua.

Hay que colarla y repetir el proceso varias veces hasta que el agua quede transparente. Esto sirve para quitarle una sustancia ligeramente tóxica que se llama saponina.

No te asustes, esta saponina sólo es perjudicial para la salud si se toma en grandes dosis o por vía intravenosa, aun así, siempre mejor quitarla. Además, enjuagándola le vamos a quitar el sabor amargo que tiene la quinoa.

Luego la escurrimos por última vez hasta que quede bien seca. Ya la tendríamos preelaborada.

Segunda parte: Cocinar la quinoa

En la misma olla o cazo donde vayamos a cocerla, ponemos a calentar un buen chorro de aceite de oliva. Cuando empiece a tener temperatura, añadimos nuestra quinoa bien escurrida y la rehogamos removiendo constantemente.

Este paso es totalmente opcional, pero personalmente me gusta hacerlo porque ayuda a concentrar más el sabor de la quinoa y le da un color bastante más doradito.

Cuando esté un poco tostada, añadimos el agua y cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.

Si le echas caldo, por ejemplo de verduras, sabrá muchísimo mejor porque el líquido de la cocción será absorbido por este magnífico pseudocereal.

La cantidad de líquido para cocer quinoa tiene que ser el doble que de semillas,  pero en lugar de pesarlo, será en capacidad. Es decir, 2 tazas de líquido por cada taza de quinoa.

El tiempo de cocción está en torno a 15 minutos, pero depende de la variedad que sea. Lo mejor en estos casos, además de vigilar que no se te queme, es mirar las instrucciones de la etiqueta del fabricante, para hacernos una idea más aproximada.

Verás que poco a poco se va quedando sin agua. Cuando ya prácticamente no tenga hay que retirarla del fuego.

como cocinar quinoa

Tercera parte: El reposo

En realidad ya estaría lista para usar aunque yo siempre recomiendo que repose varias horas (si es en otro recipiente, aun mejor).

Cuando se enfríe un poco, métela en el frigorífico, así termina de perder la humedad y la temperatura que tiene.

Además, poco a poco irá quedándose menos pegada hasta que las “bolitas” terminen por estar bastante sueltas y no tan apelmazadas. Puedes ayudar a este proceso removiéndola con un tenedor.

Ahora ya sí que estaría lista para usar en un montón de recetas. Lo más común es usarla en ensaladas, aunque hay muchísimas posibilidades, incluso postres que se hacen con quinoa.

Resúmen de cómo cocinar quinoa

Por si te has perdido un poco, aquí te dejo los pasos para que puedas seguirlos fácilmente:

  • Lavarla y enjuagarla varias veces con agua.
  • Escurrirla y dejarla secar.
  • Calentar aceite en una olla.
  • Rehogar la quinoa.
  • Echarle caldo o agua.
  • Cuando se haya quedado sin líquido, retirar del fuego.
  • Opcional: Reposar varias horas para usar.

En breve escribiré más artículos y haré más recetas relacionadas con este pseudocereal. Espero que te haya sido útil y gracias por leerme.

Ah, y no olvides suscribirte a mi canal de Youtube para no perderte ninguna receta. Te dejo aquí el enlace: https://goo.gl/pzJ11U

Valora qué te ha parecido el artículo
recipe image
Nombre de la receta
Como cocinar quinoa
Publicado el
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)
Ningún comentario

Poner un comentario

Pin It on Pinterest