garam masala receta

¿Qué es el garam masala? Cómo hacer garam masala casero

En este artículo te voy a contar todo sobre el garam masala, ¿qué es?, ¿para qué se utiliza? y la receta para hacerlo totalmente casero. Cuando lo pruebes querrás incluirlo en todas tus recetas.

¿Qué es el garam masala?

Es una mezcla de especias secas originaria del norte de la India. Está muy extendida por gran parte de Asia y va siendo cada vez más conocida gracias a la globalización de las recetas, internet, y a que en los mercados va siendo más fácil encontrar ingredientes exóticos.

Garam” significa calor y “masala” especias… así que su traducción sería algo así como “especias calientes“. Pero al contrario de lo que muchos creen, esta combinación no es demasiado picante y se refiere más bien a lo energético de sus ingredientes, al yang de la cultura asiática.

Otra de sus curiosidadades es que hay infinitas variantes y combinaciones, al igual que el curry, y las proporciones dependen del toque personal del cocinero.

Cómo hacer garam masala casero

Si no tienes la posibilidad de comprarlo o prefieres hacer tu propio garam masala aquí tienes la receta. Es muy sencilla y la única dificultad es encontrar los ingredientes por separado, pero como dije antes, siempre puedes hacer variaciones si no consigues alguno en concreto.

Ingredientes

  • 10 vainas de cardamomo
  • 8 bolas de pimienta de Jamaica
  • 4 clavos
  • 1 ó 2 cayenas
  • 1 pieza de anís estrellado
  • 1 rama de canela
  • 1/4 de nuez moscada
  • 2 cucharadas soperas de comino
  • 1 cucharada sopera de cilantro
  • 1 cucharada sopera de pimienta negra
  • 1 cucharadita de postre de anís en grano
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de postre de ajo en polvo

El toque picante se lo da principalmente la cayena y puedes añadir más de 2 si prefieres potenciarlo o no utilizarla si quieres que tu garam masala sea más neutro.

Elaboración

Hay que mezclar por un lado los ingredientes en grano y por otro los ingredientes en polvo. Los primeros los vamos a tostar en una sartén caliente sin aceite durante aproximadamente 3 minutos a fuego medio, removiendo continuamente para que no se quemen.

De esta forma se concentran los sabores, las semillas empezarán a liberar el aroma.

Después los mezclamos con el pimentón y el ajo en polvo y trituramos bien hasta que quede muy fino.

Te recomiendo que pares la máquina de vez en cuando para que el motor no se sobrecaliente.

Ya estaría hecho. Es preferible que lo guardes en un tarro bien cerrado para que no pierda sus cualidades y se conserve mejor. Aguanta aproximadamente 3 meses si lo envasas de esta forma.

¿Para qué se utiliza el garam masala?

La forma más conocida es el tikka masala (una receta con pollo), pero se puede usar en cualquier plato al que quieras darle un toque indio aromático.

Queda muy bien en guisos, salsas, arroces, pastas, legumbres, verduras… las posibilidades son casi infinitas. Se integra muy bien con el resto de sabores de la receta a la que acompañe y le da un olor y color muy característico.

¿Dónde comprar garam masala?

Si no te he convencido para que hagas tu propio garam masala siempre puedes comprarlo. La forma más fácil es en Amazon o alguna tienda online.

También puedes encontrarlo fácilmente en tiendas indias especializadas o herbolarios.

Valora qué te ha parecido el artículo
recipe image
Nombre de la receta
Garam masala
Publicado el
Ningún comentario

Lo siento, los comentarios están cerrados ahora mismo.

Pin It on Pinterest