Si me dicen de pequeño que dos de mis ingredientes preferidos iban a ser los garbanzos y los pimientos, no me lo hubiese creído. Esta vez te traigo una receta que junta ambos, la he llamado Garbanzos salteados con pimientos del piquillo, aunque puedes hacerlo sin saltear si quieres. Lo importante es que están MUY ricos.

Cómo hacer garbanzos salteados con pimientos del piquillo

La receta ya de por sí es muy fácil, pero te voy a proponer hacerla con ingredientes comprados y listos. Si quieres cocer los garbanzos y asar los pimientos en casa, quedará aún más rica.

Ingredientes

  • 1/2 kilo de garbanzos cocidos de bote
  • 300 gr de pimientos de piquillo asados
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de curry
  • Hierbas verdes o especias para decorar por encima

Vídeo de la receta de garbanzos salteados

Elaboración

Antes que nada hay que lavar los garbanzos muy bien y dejarlos escurrir hasta que queden totalmente secos.

Por otro lado el bote de pimientos de piquillo tiene un aceitillo que hay que retirar, pero como te cuento en el vídeo, NO se tira por el fregadero. Esto es algo que mucha gente no sabe, el aceite es muy contaminante y bastante peligroso para el medio ambiente, por lo que tienes que llevarlo a algún punto de recogida de residuos de este tipo que haya en tu localidad, a veces es un Punto Limpio (o al menos se llama así aquí en España). Si conoces a alguien con un bar o restaurante, suelen tener un servicio de recogida, puedes llevárselo a ellos para que este aceite no acabe contaminando el agua, y si no, ponte en contacto con el ayuntamiento de tu zona para que te informen de cómo hacerlo.

Retomando… escurrimos los pimientos y los cortamos en tiras grandecitas. La cebolla también la cortaremos en juliana, en tiras finas. El ajo lo trocearemos también pero quitándole el brote de dentro (para que no repita).

Ya con todo preparado, toca cocinar. En una sartén caliente, echamos un buen chorro generoso de aceite de oliva y sofreímos el ajo a fuego medio. Cuando empiece a dorarse, echamos la cebolla. Ésta se pondrá un poco transparente después de un rato de cocinado, es el momento de añadirle el pimiento.

Después de 5 minutos aproximadamente, empezará a caramelizarse y dorarse, es el momento de ponerle los garbanzos.

Te recomiendo que lo saltees, pero si no sabes o no tienes una sartén buena para ello, puedes removerlo con cuidado usando la paleta.

Importante: A veces los garbanzos “explotan” un poco si tienes el fuego un poco alto. No te asustes, es normal. Para que no se te ensucie mucho la cocina, ponle una tapa encima entre salteado y salteado.

Pasados otros 5 minutos, añadimos el curry, que le dará un sabor y un color increíble. Cocinamos hasta que queden doraditos (otros 5 minutos o más si quieres que queden bastante tostaditos, cuestión de gustos),

Por último ponemos algunas hierbas aromáticas o especias verdes para darle un toque más resultón. ¡Y a comer!

Variantes

  • Esta receta puedes hacerla con otras legumbres como lentejas, alubias…
  • Si no puedes conseguir pimientos del piquillo, hazlo con pimiento rojo (del grandote).
  • Usa las especias que más te gusten si quieres sustituir el curry. Una variante muy rica es con garam masala o con Ras el Hanout (sí, soy adicto a las mezclas de especias :D)
  • Dale más potencia añadiendo pimienta molida, cayena, o un poco más de ajo.

¿Te ha gustado la receta de garbanzos salteados con pimientos del piquillo? Si ha sido así, no olvides compartirla con tus contactos para que más gente pueda disfrutarla. 🙂

 

¿Qué te ha parecido?
recipe image
Nombre de la receta
Garbanzos salteados con pimientos del piquillo
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)