Hoy quiero enseñarte una forma super fácil de hacer harina de garbanzo en tu casa, un ingrediente muy interesante que no puede faltar en tu cocina. Es muy utilizada en países orientales como India y aunque en occidente no se conoce demasiado, gracias a la migración es cada vez más común verla en recetas de todo tipo.

Harina de garbanzo casera

Para hacerla tu mismo sólo se necesitan garbanzos crudos secos y una trituradora muy potente.

Hay que molerlo en tandas pequeñas para que no se sobrecaliente el motor de nuestra máquina y no la rompamos. De vez en cuando, con ayuda de una espátula o una lengua, bajamos lo que se queda en los bordes y repetimos hasta que quede un polvo muy fino.

Después, cuando esté todo bien molido, lo pasamos por un colador o por un tamiz. Cuanto mejor sean las cuchillas y la potencia de la trituradora, menos desperdicio quedará.

Ahora se puede usar así o tostarla en el horno. Hay gente que prefiere dorarla porque tiene un sabor más concentrado, pero no hace falta.

Si la quieres así, hay que ponerla en horno precalentado a 100º durante 20 minutos, removiéndola de vez en cuando para que no se queme.

Por si no te ha quedado del todo claro, te dejo el video de cómo hacer harina de garbanzo casera paso a paso, verás que es muy fácil.

Vídeo de cómo hacer harina de garbanzo

¿Y por qué es mejor hacerla casera?

No es que la comprada tenga ningún aditivo o ingrediente artificial raro (como pasa con otros alimentos), es que cuesta tres veces menos hacerla tú mismo. El kilo está a 3€ aproximadamente y un paquete de garbanzos también de kilo alrededor de 1€, por lo que nos ahorramos bastante con muy poco esfuerzo. Además, de esta forma, puedes usar el tipo de garbanzo que más te guste para hacerla.

¿Mi trituradora sirve para hacer harina de garbanzo?

Es una de las pocas complicaciones que puedes tener haciendo tu propia harina. Hay que tener en cuenta principalmente que las aspas o cuchillas estén en la parte de abajo, que sean preferiblemente de titanio y que tenga suficiente potencia para que no se queme. Conozco una suscriptora que se arriesgó con una de baja potencia y se rompió 🙁

Ante la duda, cómprate un buen robot de cocina. En esta guía te oriento sobre las más actuales y versátiles del mercado, además de las más vendidas. Échale un ojo: Los mejores robots de cocina

¿Para qué se usa la harina de garbanzo?

Se utiliza principalmente como sustituto del huevo en dietas veganas o en intolerantes. Además, es genial para celíacos porque no contiene gluten y se puede utilizar casi como si fuese una harina de trigo normal, para hacer masas y panes o dar consistencia a alguna receta.

Yo la utilicé hace tiempo en este video:

Farinata italiana | Tortilla vegana sin huevos

Esta receta es típica en Italia. Como yo nunca la he hecho, te recomiendo la que hacen en el canal Cocineros Italianos que tiene muy buena pinta.

Ingredientes:

  • 300 gr de harina de garbanzos
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 900 ml de agua
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • Ramitas de romero fresco

Elaboración:

Vertemos parte del agua en un bol junto con la harina de garbanzos y mezclamos con una varilla hasta que quede integrado. Luego añadimos más agua y repetimos el proceso hasta que está todo junto y hayamos echamos todo el agua.

Tapamos el bol con papel transparete y guardamos fuera de la nevera unas 4-5 horas.

Después, removemos de nuevo porque tendrá restos de la harina de garbanzos en el fondo.

Vamos añadiendo el aceite de oliva a chorro fino sin dejar de mezclarlo.

Normalmente para la farinata tradicional se utiliza una bandeja de alumino pero se puede usar una de horno convencional. La tenemos que untar bien de aceite para que no se pegue.

Añadimos unas hojitas del romero fresco y lo cocinamos en un horno precalentado a 200º durante 15-20 minutos.

Al sacarla del horno se condimenta un poco con sal gorda y pimienta por encima y ya está lista para comer.

Si te gustan las recetas con garbanzo no te olvides mirar también estos garbanzos con espinacas que quedaron buenísimos.

Propiedades nutricionales de la harina de garbanzo

Como pasa con los garbanzos, es un alimento muy rico en proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas.

Por cada 100 gramos:

  • Calorías: 369 kcal
  • Proteínas: 22,39 gr
  • Hidratos de carbono: 57,8 gr
  • Grasas: 6,69 gr
  • Fibra: 10,8 gr
  • Vitaminas C, B1, B2, Niacina, Folacina, B6, A, E
  • Minerales: Potasion, Sodio, Fósforo, Calcio, Hierro (entre otros).

Curiosidades de la harina de garbanzo

En algunas culturas orientales se utiliza, no sólo como ingrediente sino para la curación de dolencias tales como la impotencia o la eyaculación precoz.

Además, mezclada con yogur, se suele usar para combatir eccemas, dermatitis, granos y dolencias menores de la piel.

Como ocurre con la mayoría de legumbres (salvo las germinadas), no se deben consumir crudas. La cocción y el cocinado eliminan ciertas toxinas nocivas para el ser humano.

Espero que te haya sido útil este artículo sobre la harina de garbanzo y si ha sido así, ayúdame a difundirlo y compártelo en tus redes sociales.

¿Quieres más elaboraciones con esta legumbre? Échale un ojo a este artículo recopilatorio: Recetas de garbanzos

¿Te aviso cuando haya nuevos artículos y recetas?

Los datos son incorporados a un archivo o plataforma de tratamiento de datos. Responsable: Daniel Martín. Ubicados en servidores de: Webempresa. Se usan para la gestión de la solicitud o consulta. La legitimación se basa en el consentimiento. No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Puedes acceder, rectificar y borrar los datos, así como otros derechos como se explica en las políticas del Aviso Legal.

¿Qué te ha parecido?
recipe image
Nombre de la receta
Harina de garbanzo
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 104 Review(s)