lulo naranjilla fruta

¿Qué es el lulo o naranjilla? | Propiedades de esta gran fruta

La primera vez que oí hablar del lulo creía que se referían a uno de los Lunnis o algo así… pero no. Existen muchas frutas tropicales que a menudo nos resultan desconocidas aquí en Europa y que son increíbles. Es el caso del lulo, también llamado naranjilla. En este artículo te voy a contar todo sobre esta fruta exótica tan peculiar.

¿Qué es el lulo o naranjilla?

Si hablas con algún colombiano y le preguntas qué tal está el lulo te dirá con cierto brillo en los ojos: ¡Oh! ¡El lulo es delicioso! Y es que es una de las frutas más apreciadas por su sabor y textura refrescante en la zona tropical del noreste de Sudamérica.

Crece a una altitud entre 1200 a 1800 metros sobre el nivel del mar en zonas con una humedad relativa del 80% y precipitaciones entre 1500 y 2000 ml.

Como te he comentado, es una fruta exótica muy común en América latina, tanto es así que cada país la llama de una forma.

En el siguiente apartado te dejo algunos de los nombres por los que se le conoce, pero ten en cuenta que, a veces, dentro de un mismo país, puede variar la forma de referirse a él o incluso resultar desconocido, ya sea por las diferentes culturas o por la orografía que separa las regiones.

Nombres

Su nombre científico es Solanum quitoense (al menos en eso coinciden todos).

En Panamá, Costa Rica y Ecuador se la llama naranjilla, y en Venezuela, Colombia, México y República Dominicana, lulo (y a veces chinchilegua), y como te comenté antes, a veces resulta desconocido para algunos habitantes de estas regiones. En Perú, aunque es difícil de encontrar, la llaman quito quito.

Por desgracia, aun no es muy conocida en ningún país de la zona europea.

La planta

El tallo suele tener 3 ó 4 ramificaciones y es semileñoso, tiene forma cilíndrica. Las ramas son de color verde y bastante duras y pueden llegar a tener un diámetro de hasta 5 cm. Las hojas son ovaladas, con un color verde oscuro y aterciopeladas. Tienen nervios violáceos muy característicos.

Algunas variedades a veces presentan espinas en tallo, ramas y hojas. Aun se le considera una planta salvaje, no «domesticada» todavía como para cultivarse fácilmente.

La raíz

Suele adentrarse hasta medio metro de profundidad, y sus raíces laterales también se extienden con gran envergadura.

Su flor

Tiene ambos sexos y es pentámera, es decir, sus partes son geométricamente iguales y cuenta con cinco sépalos y cinco pétalos.

El fruto

Son bayas globosas de 4 a 8 cm de diámetro. Su corteza es amarillo intenso cuando está madura y se encuentra cubierta por una especie de pelusas de color amarillo o rojizo, dependiendo de la variedad.

La pulpa

Su pulpa es verde, de sabor agridulce y con numerosas semillas en su interior. Visualmente, un lulo por dentro a los europeos nos recuerda ligeramente a un tomate, pero no tiene nada que ver ni con el sabor, que es curiosamente peculiar, ni tampoco con la dureza de su cáscara.

lulo fruta

Propiedades y beneficios del lulo

Como casi todos los cítricos, tiene propiedades diuréticas. Por otro lado, tiene facultades antioxidantes, epitelizantes, digestivas y depurativas.

Destaca su gran aporte de Vitamina A, la cual estimula la regeneración de cabello, uñas y huesos, fortaleciéndolos. Gracias a su contenido de ácido ascórbico (Vitamina C), es un precursor de las funciones inmunológicas y las defensas del organismo.

Regula los niveles de colesterol (LDL y VLDL), el que conocemos como «colesterol malo» y es conocida su capacidad de mejorar trastornos del sistema nervioso y del sueño.

Otra de sus virtudes consiste en disminuir los niveles de ácido úrico en sangre, lo cual, lo convierte en un aliado en la dieta de pacientes con gota e hiperuricemia.

Sin duda, además de su múltiples propiedades y beneficios, su mayor virtud junto con el sabor, es lo refrescante que puede llegar a ser.

Información nutricional por 100 gr de lulo

  • Calorías: 25
  • Agua: 87%
  • Hidratos de carbono: 8 gr
  • Proteínas: 0.74 gr
  • Grasas: 0.17 gr
  • Fibra: 2.6 gr
  • Vitamina A: 568 UI
  • Vitamina C: 29.4 mg
  • Calcio: 34.2 mg
  • Hierro: 1.19 mg
  • Sodio: 2 mg

Contraindicaciones

Al igual que el resto de plantas del género Solanum, tienen unos componentes ligeramente tóxicos llamados alcaloides esteroidales, que puede ser perjudiciales para la salud si los consumimos en exceso.

Está muy rico y aunque es en parte cicatrizante, por su ligera acidez, se recomienda tener precaución al tomar mucho lulo si tus mucosas son sensibles, por ejemplo, en la garganta y esófago, ya que puede irritar si hay lesiones.

Al ser tan exótica, tened cuidado con las alergias.

helado de lulo

Usos de la naranjilla en la cocina

Te preguntarás cómo se prepara el lulo y cómo se come. Su uso más común es consumirlo fresco cuando está ya maduro, aunque también existen innumerables recetas de jugos, batidos, mermeladas, salsas de aderezo o incluso postres que la utilizan como ingrediente, como por ejemplo en tartas usando su extracto.

La «lulada«, es una bebida colombiana en la que se utiliza como ingrediente principal, troceado, junto con hielo y leche condensada. En este país también lo utilizan como ingrediente en una bebida (que da para otro artículo) llamada «champús» o «champuz», con infinitas variantes.

También forma parte de algunas recetas tradicionales ecuatorianas como la chicha, el canelazo o la colada morada.

La cáscara no se consume, al estar demasiado dura, así que hay que pelarla.

Para prepararlo normalmente se parte por la mitad y se saca la pulpa con una cuchara y ya con eso puedes hacer lo que quieras, como consumirlo tal cual, hacer helado, dulce de lulo, jugos y zumos, ¡incluso flanes y helado mousse!

Tiene tal nivel de dulzura, que incluso en la industria alimentaria, no suele ser necesario alterar sus grados Brix (niveles de dulzor que suelen aplicarse a zumos con azúcares añadidos).

lulo frutafruta lulo

¿Dónde comprar lulo?

Es común encontrarlo en la mayoría de fruterías de Colombia y Venezuela, además de algunos países cercanos, sin embargo, si vives en España, es casi prácticamente imposible tener acceso al lulo, a menos que esté en conserva, congelado o procesado de alguna forma como pulpa envasada.

Esperemos que poco a poco se vaya haciendo más conocida y la podamos ver pronto en nuestros supermercados, como ha pasado con otras frutas como la pitaya, la cual está cada vez más extendida en nuestro país.

Cultivo y producción del lulo

Como no soy un experto del tema, aquí te dejo un pequeño documental sobre el cultivo y producción del lulo. Te recomiendo que, si tienes tiempo y te interesa este fruto, le eches un vistazo (el vídeo es largo, preferiblemente míralo cuando estés conectado a una red wifi para que no se te consuman los datos).

Hasta aquí el artículo sobre el lulo o naranjilla… o chinchilegua… o quito quito… Espero que te haya sido útil para saber sobre esta fruta y si ya la conocías que te haya servido para hacerlo más a fondo.

¿Qué te ha parecido?
recipe image
Nombre de la receta
Lulo o naranjilla
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 15 Review(s)
2 comentarios
  • John
    Posted at 20:53h, 06 junio Responder

    Excelente y deliciosa fruta, en zumo es deliciosa! Gracias por la información.

    • Dani
      Posted at 21:21h, 06 junio Responder

      De nada, un placer y me alegra que te sea útil 🙂

Ponme un comentario :)