remedio para la tos

Remedio para la tos y el constipado, receta casera y natural

La Carmen se ha animado a compartir su mejor receta en el blog. No estoy hablando de sus super magdalenas caseras ni de los macarrones con tomate y queso, sino del remedio para la tos y el constipado que ella nos prepara a mis hermanos y a mi cada vez que empezamos a estar mocosos o resfriados.

Cómo hacer el remedio para la tos y el resfriado de la Carmen

Para hacerlo, sólo necesitas estas 3 cosas:

-1 cebolla grandecita

-1 limón

-Y 7 cucharadas de miel de romero


“-¡Mama! ¿Y por qué miel de romero?

-La de romero viene mucho mejor porque es muy buena para los constipados y ayuda a que se quiten los mocos.

-¿Y qué pasa si no tenemos miel de romero mama?

-Pues puedes hacerla y no pasa nada, pero será un poco peor. Cuando me enseñaron la receta hace muchos años, era solo con la de romero pero creo que funciona muy bien también si es miel de otra cosa.

-¡Gracias mama!

-De nada hijo, eres muy pesao. Me voy a la tienda.”


Tras la charla con mi madre he estado investigando por las redes y las propiedades del romero son muchas, entre ellas están varias que nos importan como remedio para la tos y el constipado, así que habrá que hacerle caso a lo que dijo la señora descubridora de la receta en su día.

Mi madre y yo hemos hecho además este vídeo para explicar paso a paso cómo se hace. La verdad que no tiene mucho misterio, pero te aseguro que el resultado es muy muy bueno.

Elaboración del remedio para la tos y el resfriado

Si no has visto o no te apetece ver el vídeo (aunque lo recomiendo que mi madre es muy graciosa) voy a explicarte cómo se hace.

  1. Primero hay que cortar la cebolla a trocitos.
  2. Luego exprimir el limón y sacarle el jugo.
  3. Después tenemos que mezclar la cebolla, la miel y el limón y removemos todo muy bien.
  4. Hay que dejarlo reposar tapado durante 8 horas.
  5. Cuando haya pasado el tiempo, la forma de tomarlo es bebiéndote el liquidillo (está bastante bueno, ¡que no te confunda que lleve cebolla cruda!)
  6. Puedes tomarlo de vez en cuando. Yo me lo tomo cada 3 horas, cuando me acuerdo me bebo un par de cucharadas.

Al cabo de unas horas empezarás a notar que respiras mejor. ¡Es la magia del remedio para la tos de la Carmen!

¿Vale para cualquier tipo de tos?

Me temo que es mucho más útil para la tos productiva (el nombre de esa tos es bastante horrible, lo sé). Y, en principio, es cuando nuestros pequeños amigos verdes están haciendo una fiesta en los pulmones o en la garganta y nuestra tos les obliga a ir saliendo porque tienen la música muy alta.

Si tienes tos seca o nerviosa, no te servirá tanto, aunque la mezcla de miel, limón y cebolla ayudará a suavizar un poco la garganta.

En Internet hay mucha información de todo esto, de hecho no sabía que pudiese haber tantos tipos de toses. Aquí te dejo un artículo de otro blog que me ha parecido interesante sobre el tema -> ¿Cómo diferenciar los tipos de tos? 

remedio para la tos

Contraindicaciones ¿cuándo no debería tomarlo?

Hay veces que no conviene usar este remedio, por muy casero que sea. Por ejemplo, si eres diabético o tienes alergia a alguno de los ingredientes (¿existe la alergia a la cebolla?). Si eres vegano, no tomarás miel y tampoco te valdrá esta receta.

Si el problema es la miel, no hay un sustituto que tenga sus mismas propiedades. Lo que puedes hacer es echar un poco de endulzante líquido. Al menos la cebolla macerada con el limón te descongestionará un poco.

También tienes que ser consciente de que te aliviará algo la mucosidad, pero no lo que la origina.  Es decir, no te va a quitar ninguna infección y mucho menos un periodo de gripe, pero te ayudará un poco a llevar mejor los síntomas, siempre que estén relacionados con los mocos.

No somos médicos, sólo blogueros, así que si te sientes muy mal o tienes alguna duda de si tomarlo o no lo mejor es siempre consultar con un médico de verdad.

Bonus: ¿qué hacer con lo que te sobra?

Si crees que es mucha cantidad lo que has hecho, te ha sobrado demasiado o simplemente tienes curiosidad, prueba a hacer lo siguiente…

  1. remedio para la tosEn agua hirviendo con sal, cuece un par de puñados de pasta. Yo lo he hecho con ravioli, pero puedes elegir otra pasta que te guste más.
  2. Por otro lado, echa 4 cucharadas grandes del remedio para la tos en una sartén con aceite caliente y cocínalo a fuego medio.
  3. Añade unas cuantas especias (curry, sésamo, pimienta y romero en mi caso).
  4. Arrejunta los ravioli, cuando estén ya cocidos y escurridos con lo de la sartén. Da unas vueltas a fuego bajo.
  5.  ¡A comer!

La verdad que la idea se me ha ocurrido porque me ha comentado uno de los suscriptores, que qué hacía con lo que sobraba. ¡El resultado ha sido buenísimo!

Si el artículo te ha parecido útil o piensas que le puede venir bien a algún conocido, no dudes en compartirlo entre tus contactos. ¡Ayúdanos a descongestionar el mundo! ¡Por un mundo sin tos productiva!

¡Ah! Y si has visto el video, déjale un comentario a la Carmen que le hará muchísima ilusión seguro.

 

Valora qué te ha parecido el artículo
recipe image
Nombre de la receta
Remedio para la tos
Publicado el
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
4 Comentarios
  • Ángel
    Publicado el 11:22h, 24 octubre Responder

    Muy buen remedio! Os aconsejo probarlo cuando tengáis tos. Saludos

    • admin
      Publicado el 11:24h, 24 octubre Responder

      Muchas gracias Ángel, un saludo!

  • Gerardo.G.Asensio (@gerardogasensio)
    Publicado el 12:49h, 25 octubre Responder

    Soy el Fan Nº 1 de Carmen! y te felicito por el canal de YouTube me parece fantástico.

Poner un comentario

Pin It on Pinterest