Te voy a enseñar cómo hacer rollitos de lechuga, también llamados lettuce wraps. Son una forma muy original y divertida de tomar ensalada, sobre todo si estás aburrido de las típicas de bol de sobremesa.
Contenidos de este artículo
Rollitos de lechuga o lettuce wraps
Aunque tiene su “intríngulis”, elaborarlos es sumamente fácil, pero por si acaso te voy a contar el paso a paso. Más abajo tienes incluso un vídeo de cómo se hacen.
Ingredientes
- Hojas de lechuga romana grandes
- Puerro picado
- Zanahoria rallada
- Pasas sin hueso
- Brotes (de soja, de lentejas… de lo que quieras)
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre
- Pimienta
- Sal
Vídeo receta de rollitos de lechuga
Elaboración
Cogemos las hojas más grandes de la lechuga y le quitamos la penca del medio, es decir, la parte dura blanquecina que va por el centro de la hoja. Nos quedarán dos trozos alargados de lechuga, los cuales usaremos más tarde.
Recuerda que todo tiene que ir bien lavado antes de empezar a hacer nada con los ingredientes.
Otras hojas las vamos a cortar en juliana o en tiritas finas, esto también formará parte del relleno (esto es opcional). El resto de ingredientes los tendremos también troceados y listos.
Aparte, en un vaso mezclamos el aceite de oliva, el vinagre, la sal y la pimienta y lo removemos hasta que quede una textura de vinagreta.
En un bol ponemos las cantidades que queramos de los ingredientes principales y lo aliñamos..
Ya sólo queda extender una de las hojas, poner el relleno por el centro y enrollar. No es necesario, pero si se te desmontan, te aconsejo que lo pinches con un palillo de dientes.
Variantes
- Para hacer los lettuce wraps puedes meter el relleno que quieras, como si de una ensalada normal se tratase. Ponle trocitos de fruta como manzana, mango, aguacate, otros vegetales como calabacín rallado, apio, cebolla, aceitunas en rodajas… eso sí, lo que le pongas tiene que estar bien lavado, cortadito y sin huesos o pipas que puedan darnos una sorpresa desagradable al masticar.
- La lechuga romana no es una de mis hojas grandes preferidas, así que normalmente lo hago con otras, como por ejemplo con hoja de roble, achicoria o si quieres hacerlo exótico del todo, con pak choi.
- El aliño que te enseño en esta receta es muy básico, pero puedes darle más gracia con un vinagre de módena, unas hierbas aromáticas… lo que se te ocurra, esta ensalada es muy neutra y admite todo, así que a sacar la creatividad que llevas dentro.
- Queda muy bien servir los rollitos de lechuga sin desmontar, a modo de mini bufet, me explico. Pon en un plato las hojas sin penca y en varios cuencos el resto de ingredientes (ya aliñados). De esta forma puedes dejar que tus comensales se hagan el relleno con las cantidades que más les guste.
La gracia que tienen los rollitos de lechuga es que te permite alejarte de las típicas ensaladas, haciéndolas más vistosas de esta forma. A los niños les suele encantar, ¡haz la prueba!






Mi hijo no come verdura ni a tiros, voy a ver si así lo consigo. Gracias por la receta!
Eso le pasa a muchos niños, no te preocupes, es bastante normal. ¡Espero que te funcione Marijose!