Hoy vamos a hablar del maravilloso mundo del salteado de verduras, esa técnica que asombra tanto a los iniciados en el mundo de la gastronomía no solo por lo útil sino por lo bien que queda.

¿Pero qué es un salteado?

Primero tenemos que tener claro lo que es. Consiste en cocinar un género a fuego fuerte y con poca grasa/aceite para que quede hecho por fuera y tierno por dentro.

Esa es la definición oficial en la que hay que destacar que siempre tiene que ser a fuego bastante fuerte, de lo contrario sería un rehogado o un sofrito.

Aprender a saltear verduras

Si no has salteado nunca, el primer consejo es que practiques sin fuego con arroz crudo. Hay que hacer un movimiento circular con la sartén y dar un golpe de muñeca. Cuando seas capaz de hacerlo sin que se te caiga ni un grano de arroz, estás listo para saltear como un profesional.

Te invito a ver el video que seguro te quedará más claro de qué estoy hablando:

Hay que tener en cuenta varias cosas:

Primero es que tanto el fuego como la sartén estén bien calientes, de lo contrario, los alimentos se cocerán, soltarán los jugos del interior y no es eso lo que estamos buscando.

Otro aspecto importante en el que mucha gente falla (me incluyo, que en mis tiempos mozos lo hacía sin parar) es marear los ingredientes y hacer el movimiento del salteado una y otra vez. Hay que dejar que entre meneo y meneo le de un rato el fuego, si no, no se cocinarán bien y más que otra cosa lo estás enfriando.

Se puede saltear con paleta. Si ves que no te sale eso de hacer que «vuelen» en el aire, puedes hacer un buen salteado de verduras con paleta. Tienes que tener en cuenta sobre todo la temperatura de la sartén e intentar remover sin machacar demasiado los alimentos.

Para hacer un buen salteado de verduras, necesitas una sartén preferiblemente de borde alto y ligeramente curvado. Si lo intentas con una plana va a ser casi imposible que saltees correctamente.

El último consejo es que practiques mucho, es la clave. De hecho, si aprendes a cogerle el truquillo a esta técnica no se te va a olvidar jamás, es muchísimo más sencillo de lo que parece.

Ventajas de aprender a saltear

El salteado de verduras (o de lo que sea) es muy interesante y una vez se aprende es super útil. Pero además:

  • Es muy sano porque no usa demasiado aceite, de hecho si te pasas de cantidad se te saldrá al saltear.
  • Es una técnica de cocina bastante rápida.
  • Ensucias menos herramientas, ¡como mínimo una paleta o espátula menos!
  • Los ingredientes no se machacan tanto como cuando utilizamos una espátula, porque como se van… digamos «barajando» a golpe de sartén y en el aire, no hace falta que los removamos.
  • Permite cocinar algunos productos como setas o champiñones que rehogados en sartén de forma normal soltarían líquido y se acabarían cociendo más que cocinarse correctamente.

La única pega que tiene es que como no domines bien el salteado, acabarás teniendo trozos de verdura por todas partes.

Receta de salteado de verduras con queso y curry

Te propongo este salteado de verduras vegetariano que está buenísimo y es sencillo de hacer. Si quieres hacer la versión vegana, sólo tienes que quitar el queso o añadir un queso vegano que te guste y se funda fácilmente.

Aquí te dejo el video con el paso a paso:

Ingredientes:

  • Calabacín
  • Pimiento rojo y verde
  • Cebolla
  • Jengibre
  • Queso rallado para fundir
  • Calabaza
  • Zanahoria
  • Pimienta, sésamo tostado y curry

No hay cantidades fijas de ninguno de los ingredientes, lo mejor es que eches un poco de cada verdura y algo más de las que más te gusten.

Elaboración:

Lo primero del todo es lavar y cortar los ingredientes de un modo que os sea fácil, en rodajas, en juliana, en trocitos, en brunoise

Doramos el jengibre en aceite caliente, como si fuese ajo picado. Cuando empiece a tomar color añadimos la zanahoria, el pimiento y la cebolla.

Cuando empiece a ablandar, echamos el calabacín y la calabaza y seguimos cocinando. Tienen que quedar un poco crujientes, pero hechas por fuera.

Al final añadimos sal, pimienta y curry a gusto de cada uno.

Por último echamos el queso y dejamos que se funda. Ya en el plato, decoramos con el sésamo tostado ¡y listo!

Por último…

Si estás pensando en comer más sano, las verduras salteadas son una buena opción para que empieces a cuidarte. Puedes hacer las combinaciones que quieras porque son infinitas.

Espero que te haya sido útil, que te animes a hacer la receta y si te gustado, comparte este artículo que me ayudas un montón a que la gente lo conozca.

Te dejo varias recetas más abajo por si te ha sabido a poco 😉

¿Te aviso cuando haya nuevos artículos y recetas?

Los datos son incorporados a un archivo o plataforma de tratamiento de datos. Responsable: Daniel Martín. Ubicados en servidores de: Webempresa. Se usan para la gestión de la solicitud o consulta. La legitimación se basa en el consentimiento. No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Puedes acceder, rectificar y borrar los datos, así como otros derechos como se explica en las políticas del Aviso Legal.

close
¿Te aviso cuando haya nuevos artículos y recetas?

Los datos son incorporados a un archivo o plataforma de tratamiento de datos. Responsable: Daniel Martín. Ubicados en servidores de: Webempresa. Se usan para la gestión de la solicitud o consulta. La legitimación se basa en el consentimiento. No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Puedes acceder, rectificar y borrar los datos, así como otros derechos como se explica en las políticas del Aviso Legal.

¿Qué te ha parecido?
recipe image
Nombre de la receta
Salteado de verduras
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 92 Review(s)