Hoy hemos querido experimentar y se nos ocurrió un arroz con verduras fácil pero con sabores exóticos.

Si nos conoces un poco ya sabrás que nos gustan las cosas raras. Además, ya llevamos unas cuantas semanas aprovechando estos días de Otoño, para cocinar setas y hongos… hoy nos apetecía un cambio radical. Es bien sano, ligero y rápido de preparar, que no queremos complicarnos mucho, pero no por ello va a ser un arroz blanco con verduras de esos sosos que hay por ahí…

Ingredientes para 4 personas

Para hacer las verduras vamos a necesitar:

  • 300 gr de pimiento verde
  • 300 gr de pimiento rojo
  • 1 diente de ajo
  • 300 gr de berenjena
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorrito de aceite vegetal
  • 2 cucharada de Garam Masala (más abajo explicamos qué es)

Para hacer el arroz:

  • 300 gr de arroz basmati
  • 600 ml de agua
  • Una pizca de sal
  • Un poco de aceite vegetal
  • 1 cucharada de cúrcuma

Para la salsa:

  • 2 cucharadas soperas de tahini
  • 2 cucharadas de cúrcuma
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorrito de agua

El tahini o puré de sésamo puedes hacerlo casero. Además te sale muchísimo más barato y totalmente natural.
En este video te contamos cómo se hace, es super fácil:

¿Y cómo se prepara este arroz con verduras?

¡Ahora vamos a lo que nos importa! El primer paso es poner a cocer el arroz ya que es lo que más tarda. Si somos rápidos mientras se prepara podemos terminar el resto. Si no te atreves a hacerlo todo a la vez, ve paso por paso, ¡sin agobios!

Hay que poner en una sartén un poco de aceite vegetal y rehogamos muy levemente el arroz junto con la cúrcuma. Añadimos el agua caliente al punto de sal y lo dejamos cocer a fuego lento hasta que el arroz se quede seco.

Mientras tanto, cortamos la verdura en mirepoix y la salteamos con un poco de aceite. Tras marcarla bien y que empiece a tomar un poco de color tostado añadimos el ajo picado y el garam masala y bajamos un poco el fuego.

arroz-con-verduras garam masala

¿Y eso qué es que suena a saludo árabe? Pues el garam masala es una mezcla de especias india que se puede encontrar en muchos comercios de alimentación oriental. También podemos hacernos nuestro propio garam masala, que se compone entre otras especias de comino, cúrcuma, coriando, canela, clavo, guindilla, pimienta, jengibre seco, anís… aunque su preparación bien merece un artículo en especial. Si no tenéis garam masala siempre podeís añadir alguna de estas especias o jugar vosotros mismos con las que os gusten. A nuestro arroz con verduras le va a quedar genial.

Para terminar las verduras les añadiremos un chorrito pequeño de agua y dejaremos terminar la cocción hasta que el líquido se consuma.

Por último nos queda preparar la salsa. Es tan sencillo como mezclar el tahini, la sal, la cúrcuma y el agua a nuestro gusto hasta que nos quede una masa de textura espesa pero fluida.

¿Cómo lo emplato?

Para emplatar nosotros hemos pintado un poco el plato con la salsa y hemos enmoldado el arroz y las verduras con un molde de metal de los cuadrados. Para darle un toque de frescura hemos añadido un poco de cilantro picado, que le va muy bien. Podeís poner también perejil o espolvorear pimienta, y si sois más valientes, un poco de pimentón picante.

Consejos y variantes

Como podeís ver es una receta sencilla que se prepara en el tiempo que tarda el arroz en cocer. Sí que es cierto que tiene ingredientes algo raros, pero no son difíciles de encontrar si os gusta investigar un poco. Además se puede jugar mucho con los que le echéis y darle vuestro toque personal cambiando por ejemplo las verduras. Puedes, añadir calabacín, col o incluso yuca.

Con las especias se puede jugar aun más. Si no tenéis la posibilidad de conseguir garam masala o no queréis buscarlo, haz una mezcla de varias que creas que le van a venir bien (la verdad que el arroz es muy agradecido para casi cualquier especia) y las machacas bien en un mortero. ¡Seguro que el resultado es espectacular!

informacion-nutri-re

Información nutricional del arroz con verduras y cúrcuma

Hemos calculado que las cantidades darían más o menos para cuatro raciones, cada una de las cuales tiene:

  • 321 kcal
  • 11.8 gr de proteína
  • 65.6 gr de hidratos de carbono
  • 6.25 gr de fibra
  • 10.2 gr de grasa

Como se ve, es una comida muy energética y bastante equilibrada. Las grasas que tiene, aunque son bastantes gramos, si hacemos el tahini casero como puse arriba, serán de buena calidad.

Recuerda que esto es solo una estimación para que te hagas una idea de qué porcentaje de nutrientes valor energético que tiene estar receta. Si tienes algún tipo de problema de alimentación, acude SIEMPRE a un médico.

¿Te gustó el arroz con verduras  y cúrcuma estilo hindú? ¿nos dices qué te parece? ¿qué le pondrías tú? 😉

¿Te aviso cuando haya nuevos artículos y recetas?

Los datos son incorporados a un archivo o plataforma de tratamiento de datos. Responsable: Daniel Martín. Ubicados en servidores de: Webempresa. Se usan para la gestión de la solicitud o consulta. La legitimación se basa en el consentimiento. No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Puedes acceder, rectificar y borrar los datos, así como otros derechos como se explica en las políticas del Aviso Legal.

¿Qué te ha parecido?
recipe image
Nombre de la receta
Arroz con verduras y cúrcuma
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 6 Review(s)