Cúrcuma ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios tiene?

Hoy queremos hablaros de la cúrcuma, una especia que en nuestra opinión es imprescindible conocer tanto por sus beneficios como por lo interesante que es en algunas recetas.

¿Qué es la cúrcuma?

La curcuma longa es un rizoma parecido al jengibre originario del sudeste asiático, donde tiene una muy alta consideración. También es muy apreciada en Oriente Medio y en todo el norte de África, donde forma parte de muchos platos tradicionales.

Es una especia muy económica. Si se compra a granel se puede encontrar a muy bien de precio. La forma más habitual de verla es en polvo pero también la hay fresca, aunque para esto último hay que buscar en comercios más especializados.  Actualmente se puede conseguir casi en cualquier zona del mundo.

A los asiáticos les encanta esta especia y no es para menos, tiene un aroma peculiar y un sabor suave que puede mezclarse con todo tipo de ingredientes. Nosotros lo hemos usado ya varias veces en algunas recetas del blog. Aquí os dejamos algunas de ellas:

Verduras con arroz basmati al estilo hindú

Bulgur con ajos tiernos y calabaza con cúrcuma

Como veis todo recetas con un toque bastante oriental. Si no las habéis probado os recomendamos que echéis deis un vistazo.

curcuma1

¿Para qué sirve la cúrcuma?

Algunos sin saberlo ya habréis probado este rizoma, ya que es uno de los ingredientes del curry, junto con muchas otras especias al que le da su típico color amarillo. Éste color, sin olvidarnos del aroma, es una de las características más interesantes en la cocina. Se trata de un potente colorante natural infinitamente más sano que el que se usa normalmente para dar color amarillo a los platos, la tartracina (E-102).

En los botes del típico «colorante de paellas» ya indican que no es bueno el consumo en niños y ancianos. En España se usa mucho en estos platos y es un gran error. El color amarillo de la paella se consigue con azafrán y en caso de no tener, o no querer gastarnos mucho dinero, es mejor usar un poco de cúrcuma. Con una pizquita es suficiente para dar un buen toque de color. 

cúrcuma

La cúrcuma en la cocina

La cúrcuma en polvo se puede añadir fácilmente a cualquier elaboración. Si solo queremos usarla para dar color, con media cucharada tintaremos sin problemas medio kilo de arroz. Si queremos destacar su sabor se puede añadir más, ya sea en un guiso, salsa o salteado.

La cúrcuma fresca es más potente en aroma, sabor y también en capacidad para teñir nuestros platos. De hecho os daremos un consejo que os va a ser muy útil: usad guantes de plástico para trabajar con ella o tendréis los dedos y uñas amarillos durante una semana.

Al igual que el jengibre, para pelar la raíz es mejor rascar con una cuchara que usar un cuchillo.

¿Dónde comprar cúrcuma?

No es demasiado fácil encontrar este producto, aunque cada vez es más común. De hecho la primera vez que quise conseguirla me costó recorrerme varias tiendas. Te dejo varios enlaces por si quieres comprar cúrcuma online:

Bestseller No. 2
Cúrcuma molida 1000 g
Hermanos Pedroza SL - Varios

Beneficios de la cúrcuma

Y por si todas estas características no fueran suficientes… tenemos también sus propiedades terapéuticas, que le dejan a uno boquiabierto y preguntándose por qué no nos hacemos batidos de cúrcuma para desayunar todos los días.

  • Es un buen remedio hepático y antimicrobiano que nos ayuda a mejorar las defensas.
  • Reduce el nivel de triglicéridos.
  • Se usaba hace siglos para curar la bronquitis.
  • Reduce la acidez de estómago y los gases.
  • Ayuda a tratar algunos casos de cáncer.
  • Bueno contra la artritis.
  • Alivia los síntomas previos al periodo menstrual.

Es decir, ¡que es lo más! Pero cuidado, como siempre todo con moderación, no vayáis ahora a hincharos a comer cúrcuma, que también retrasa la coagulación de la sangre y en exceso puede afectar negativamente a la ovulación.

Bien es cierto que nosotros no somos médicos así que antes de auto-medicaros a base de esta especia mejor consultar a alguien que sepa más. Sí que podemos recomendaros que la incluyáis en vuestras recetas de vez en cuando, porque está riquísima y da muchísimo juego.

Y ahora… quizá te interese una receta para poder utilizar esta super especia ¿no? Pues échale un ojo a ésta de arroz con verduras estilo hindú, por si te da alguna idea para usar la cúrcuma.

arroz con verduras basmati

¿Qué te ha parecido?
recipe image
Nombre de la receta
Cúrcuma
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 47 Review(s)
28 comentarios
  • maria marta cruz de montoya
    Posted at 21:15h, 12 octubre Responder

    excelente informacion sobre la curcuma y sus beneficios, me encanto mucho saber.

    • Dani
      Posted at 13:56h, 14 octubre Responder

      Me alegra mucho, María, un abrazo y a tomar cúrcuma!

  • Henry Reyes
    Posted at 17:02h, 30 septiembre Responder

    Henry Reyes. Yo sufria de artritis crónica a mis 30 y pico yse me salia un hueso de mi rodilla izquierda y los dedos de las manos se me estaban torciendo y a veces para subir a un segundo piso tenia que gatear.En mi trabajo,a veces caia al suelo del dolor en las rodillas.Un dia,un amigo me recomendo el Jenjibre amargo,que es la curcuma,tambien jenjibre dulce y picante,molidos todos ligados a miel de abejas y jugo de limon, hice como un galón y todos los dias me tomaba medio vasito de ese jugo elaborado por mi mismo,y al cabo de dos o tres meses,ya no tenia artritis,y ya hoy,este dia 3 de Octubre del 2019,cumplo 73 años y jamás he vuelto a sentir ningun dolor ni en huesos,ni coyunturas y me siento completamente bien y he fumado cigarrillos desde los 21 años y nunca he parado y el mismo tiempo bebiendo alcohol hasta la fecha y me siento bien. A la curcuma en mi pais se le llama Jejibre amargo. Recuerdo que en principios de los ochentas,para conseguir eso,tube que ir a una botanica y encargarla a Republica Dominicana y una libra me costo $32.00 dolares.Pero,es maravillosos usar esa raiz.Gracias.

    • Dani
      Posted at 20:46h, 03 octubre Responder

      Muchas gracias por compartir tu historia Henry, me alegra que te haya ido bien la cúrcuma. Un abrazo.

  • Juan Eduardo Iriarte Seigné
    Posted at 21:35h, 19 septiembre Responder

    Hola. Acabo de salir de una doble intervención de henias inguinales. Al principio me daba vergüenza de hablar de esto, pero por lo que he sabido, mucha gente las tiene o las ha tenido. Esto viene a que en los rayos equis me encontraron un vértebra que se está desintegrando. No se por qué pero me parece que teneís algunas recetas para eso. Y por ejemplo, pensaría en la cúrcuma,. Como ya gasté casi todo mi dinero, preferiría arriesgarme a conseguir algo de cúrcuma por mi cuenta, es decir, sin receeta. ¿Será muy arriesgado? Feiicitaciones por todo. Vale.

    • Dani
      Posted at 21:42h, 19 septiembre Responder

      ¡Hola Juan! Antes de nada, decirte que no tengas vergüenza en absoluto por hablar de tu problema, de verdad. Tengo algunas recetas con cúrcuma, sí, y conseguirla es bastante fácil porque es una especia bastante más común de lo que parece. Puedes encontrarla en tiendas árabes, herbolarios o establecimientos similares. Eso sí, yo no soy médico y no sé si la cúrcuma tiene algún tipo de contraindicación con tu dolencia. Lo mejor en estos casos es que lo hables con tu médico especialista para que te asesore y así estamos 100% seguros de hacer lo correcto. Un abrazo enorme y a cuidarte 🙂

  • Gladys
    Posted at 03:25h, 10 septiembre Responder

    Estoy acostumbrada a consumir jengibre fresco en comidas y sobretodo en té,prepare un té de cúrcuma con miel y me resultó de un sabor exquisito, gracias por su información

    • Dani
      Posted at 14:50h, 12 septiembre Responder

      De nada Gladys, a disfrutarlo 🙂

  • Jorge García Mero
    Posted at 09:10h, 27 agosto Responder

    Hola, me ha encantado el artículo, no tenía muy claro para qué servía la cúrcuma.

    • Dani
      Posted at 12:29h, 09 septiembre Responder

      Me alegra ser de ayuda 😉

  • Fernando
    Posted at 17:05h, 11 agosto Responder

    Tomó Aspirina Protec soy inpertenso puedo probar el curcuma en los alimentos y qué cantidad claro si se puede

    • Dani
      Posted at 23:19h, 11 agosto Responder

      Lo primero que deberías hacer es consultar a tu médico para ver si puedes tomarlo. En teoría, no debería haber ningún problema siempre y cuando no sea mucha cantidad y muy de vez en cuando, aun así, mejor que lo consultes Fernando. Un abrazo.

  • Alan
    Posted at 08:52h, 10 agosto Responder

    Se puede mezclar con cacao Linasa Chía semillas de hems como para hacer batidos??

    • Dani
      Posted at 11:37h, 10 agosto Responder

      Preferiblemente no, es mejor calentar y cocinar la cúrcuma para liberar todas sus propiedades, lo suyo es que, si quieres tenerlo a mano para usar en batidos, hagas una pasta de cúrcuma. Te dejo una receta doble aquí, leche dorada y pasta de cúrcuma, espero que te sirva —> https://www.mehueleaquemao.com/leche-dorada-golden-milk/

  • mercedes
    Posted at 13:14h, 30 julio Responder

    Buenos días , también lo hay en pastillas y es mas cómodo por si comes fuera de casa

    • Dani
      Posted at 21:13h, 31 julio Responder

      Anda, qué interesante, no lo sabía.

  • Zaraha
    Posted at 13:12h, 30 julio Responder

    Gracias por la información, voy a empezar a tomar cúrcuma desde YA.

    • Dani
      Posted at 21:13h, 31 julio Responder

      ¡Esa es la actitud! 🙂

  • Isaac
    Posted at 14:19h, 12 noviembre Responder

    No sabía las propiedades de la cúrcuma, tiene muy buena pinta así que ya sé lo que preparar la próxima vez. Saludos.

  • CocinerosItalianos
    Posted at 00:24h, 09 noviembre Responder

    Muy completo este articulo! Me ha gustado mucho!
    Y ahora, voy a ponerle Curcuma en todas partes!!!

    • Dani MeHueleAQuemao
      Posted at 00:32h, 09 noviembre Responder

      Gracias a ti por leerlo, ya verás que una vez empiezas a usar cúrcuma no hay vuelta atrás! 😀

  • Patricia
    Posted at 17:42h, 26 octubre Responder

    ¡Qué interesante! No sabía los múltiples beneficios de la curcuma. Por error la compre en el súper y no sabía para qué usarla así que me vienen genial tus ideas.

    • Dani MeHueleAQuemao
      Posted at 23:32h, 26 octubre Responder

      Gracias Patricia, a ver si pronto pongo alguna recetilla con cúrcuma y así puedes utilizarla, un saludo!

  • Alba
    Posted at 19:14h, 25 octubre Responder

    Muchas gracias por el post. Yo utilizo la cúrcuma en polvo en algunas comidas y sopas y le da un toque muy especial. Y las propiedades para la salud son lo mejor. ¡Gran artículo!

    • Dani MeHueleAQuemao
      Posted at 19:18h, 25 octubre Responder

      Muchas gracias Alba, entonces tu ya te sabías casi todo el post! Un abracete y a seguir cocinando con cúrcuma que es lo más!

  • Ángel
    Posted at 13:37h, 25 octubre Responder

    Muy interesante, desconocía la cúrcuma, habrá que probarla. Por otro lado decirte que esta muy bien elaborado el post, muy buenas ilustraciones. Gracias por el aporte. Un saludo

    • Dani MeHueleAQuemao
      Posted at 14:21h, 25 octubre Responder

      Ángel, la cúrcuma es una especia super interesante, cuando la pruebes ya verás cómo empiezas a incluirla en muchos platos. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

Ponme un comentario :)