En este post voy a enseñarte a pelar y cortar calabaza cacahuete, una hortaliza muy versátil que conviene tener siempre a mano en nuestra casa. También te diré cómo conservarla para que puedas disponer de ella en cualquier momento.

¿Qué es la calabaza cacahuete?

Primero vamos a ver qué es, que probablemente alguno no lo tenga muy claro. Su nombre científico es Cucurbita moschata, también llamada calabaza violín o cacahuete, por su forma y es un tipo de calabaza muy particular. Este vegetal está muy extendido por medio mundo gracias a su gran utilidad culinaria.

Curiosamente no es una variedad que se pueda encontrar de un modo silvestre, sino que es producto de cruces e hibridaciones entre otras especies. La calabaza violín no puede hibridarse a su vez con otros tipos de calabaza, lo cual resulta aun más interesante.

A nivel nutricional, hay que destacar que tiene gran nivel de Vitamina A, carótenos y fibra, igual que la mayoría de las otras variantes de calabaza común. Contiene pocas calorías y sí un alto porcentaje de agua, lo que la hace indicada para muchos tipos de dieta.

Otros nombres: Calabaza butternut, anco, anko, anquito, zapallo coreano, zapallo americano, anday, andai, loche…

¿Cómo pelar una calabaza cacahuete?

Ahora vamos a lo interesante. Cómo pelarla. Problemente te has cruzado con alguna de estas en el supermercado pero no tienes claro cómo preelaborarla. A menudo la suelen vender ya troceada y limpia o en rodajas, pero suele ser bastante más cara que la pieza entera, por eso te voy a contar cómo hacerlo de un modo fácil, paso a paso.

Es necesario tener un cuchillo cebollero o de chef bien afilado y de una calidad decente. Si necesitas consejos para comprarte uno, aquí te dejo el enlace: Guía para comprar un cuchillo de cocina, todo lo que necesitas saber.

Recuerda que antes de empezar, tienes que tener en cuenta que los dedos nunca se extienden para agarrar la pieza, tienen que estar flexionados, en un ángulo de 45º y apoyando los nudillos con la hoja del cuchillo para no cortarnos (ver vídeo abajo).

El primer paso es cortar los «culos» o la parte del tallo y de la base de la calabaza a modo de rodaja.

Después, vamos a cortarla por la mitad, por la «cintura», por así decirlo. Si te resulta difícil, puedes ir pasando el cuchillo hasta que marques todo el contorno. Luego apoya la palma encima del cuchillo y haz fuerza hacia abajo como te muestro en las fotos.

calabaza cacahuete

Con ayuda de una cuchara, vaciamos las semillas que tiene dentro. Puedes utilizar unas tijeras para cortar las hebras, para que te resulte aun más fácil.

Ahora, ponemos cada una de las piezas con los «culos» mirando hacia arriba y vamos pelando de arriba hacia abajo, quitándole la cáscara externa.

pelar calabaza cacahuete
cómo pelar calabaza cacahuete

¡Y ya la tenemos pelada!

¿Cómo cortar una calabaza cacahuete?

Siguiente paso, cortarla. Puedes hacerlo de diferentes formas, dependiendo de para qué receta quieras elaborar.

El truco para ello es transformarla en trozos más pequeños, y de esos trozos, cortarlo para hacer el formato que necesites: rodajas, láminas, bastones, en brunoise (cuadraditos pequeños) o en trozos para guiso.

Siempre es más fácil seguir los pasos de corte viendo el vídeo. Aquí te lo dejo explicado paso a paso.

Vídeo de pelar y cortar calabaza cacahuete

 

¿Cómo conservar la calabaza cacahuete?

 Siempre que compramos una pieza entera, sobra, sobra muchísimo. Si no sabes qué hacer con los restos, te doy la solución: ¡congélalo!

Si lo troceas, por ejemplo en bastoncitos, lo guardas en una bolsa reutilizable o en papel de alumino y lo guardas en el congelador, tendrás disponible calabaza cacahuete siempre que quieras. Y puedes tenerlo de diferentes formas, para salteados, guisos, para hornearla..,

El resumen de lo que quiero transmitirte con este artículo es que compres piezas enteras, las preelabores, cortando y pelando, y que lo congeles. Te saldrá mucho más barata y siempre la tendrás disponible, y sólo tendrás que hacerlo de vez en cuando, por lo que ahorrarás también tiempo.

Espero que te haya sido útil y que te animes a incluirla en tu dieta, que la próxima vez que la veas en el supermercado te lleves la calabaza cacahuete entera a casa.

¿Qué te ha parecido?
recipe image
Nombre de la receta
Cómo pelar y cortar calabaza cacahuete
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)