como hacer turron de chocolate

Cómo hacer turrón casero | 5 recetas buenísimas para Navidad

Hoy vamos a aprender cómo hacer turrón casero de diferentes tipos y no son los que se suelen ver por ahí. Como siempre en MeHueleAQuemao intentamos ser originales, así que prepárate para entrar en un mundo de luz, color y azúcares desproporcionados.

Ah, y la información nutricional me la voy a saltar en este artículo para que nadie se asuste y pueda disfrutar tranquilamente de los turrones 😛

¿Qué es un turrón?

Lo primero de todo vamos a hablar de qué es un turrón y qué no. Si nos ceñimos estrictamente a la definición, sería la de una masa dulce producto de cocer mieles y azúcares en las que se pueden incorporar almendras.

La verdad que si sólo nos ceñimos a esto, la mayor parte de lo que nos venden en Navidad bajo el nombre de turrón no lo es, ni tampoco de los que hablamos en este mismo artículo. Por suerte, la gastronomía evoluciona y el lenguaje con ella, así que vamos a no ser puristas y aceptar turrón como “masa dulce con forma de tableta, hecho o relleno de cosas normalmente más dulces que está muy bueno y te lo comes en Navidad a no ser que seas muy gocho y te lo hagas en otra estación del año.”

La historia del turrón tradicional es super interesante, por si quieres echarle un vistazo, aquí dejo un enlace: Historia de los turrones

como hacer turron casero

Moldes para turrón

Para hacer turrón tienes dos opciones:

Hacer tu propio molde de turrón: Necesitarás o bien un recipiente de tarrina de helado de esos grandes rectangulares o recortar transversalmente un brick de leche. Antes de utilizarlo hay que lavarlo bien y una vez seco, se tiene que recubrir con papel film o plástico para que se desmolde bien.

Comprar un molde: Suelen ser bastante baratos, se limpian fácilmente y te olvidas de estar haciéndolo tú. Tampoco necesitas estar forrándolo. Además el resultado queda mucho más vistoso porque suelen tener marcas o estrías para que la parte superior quede mejor. ¡Vamos, que todo son ventajas!

Yo uso los primeros, están muy bien de precio, se limpian muy fácil y el resultado ya lo ves en las fotos.

Ahora vamos al lío, a aprender cómo hacer turrón nosotros mismos. Lo mejor es que vayas viendo los videos y el texto lo utilices como referencia, es muy probable que te quede más clara su elaboración.

Cómo hacer turrón de coco

Un turrón bueníiiiisimo. Tiene una pega, que es medio adictivo y acabas comiéndote la mitad de la tableta de turrón. Luego te empachas y terminas odiando el coco.

Ingredientes

  • 250 gr de coco
  • 260 gr de leche condensada
  • ¡Y ya está!

Elaboración

En un cazo mezclamos el coco y la leche condensada. Lo cocemos a fuego bajo unos 5 minutos.

No te olvides de remover bien porque el coco tiende a quemarse con bastante facilidad.

Cuando esté como una masa densa, lo sacamos del fuego y lo vamos poniendo en el molde. Hay que aplastarlo bastante para que la tableta quede bien compacta.

Lo metemos en el frigorífico unas 4 horas y lo sacamos del molde.

¡A disfrutar!

Cómo hacer turrón de chocolate Suchard

La verdad que es uno de mis favoritos, es realmente fácil de hacer, está buenísimo y queda genial, incluso me atrevo a decir que mejor que el comprado.

 

Ingredientes

  • 300 gr de chocolate con leche
  • 50 gr de aceite de girasol
  • 90 gr de arroz inflado (preferiblemente con chocolate, ¡porque nunca hay suficiente!)

Elaboración

Primero tenemos que poner un baño maría, que para el que no lo sepa es una olla con agua que no llegue a hervir pero que esté a punto. Ahí ponemos otra olla o cacerola más pequeña y dentro fundimos el chocolate junto con el aceite.

Este tipo de recetas no suelen usar aceite pero si utilizamos chocolate con leche que no es de cobertura ayuda a que no pierda el brillo y quede bien.

Cuando esté totalmente fundido, lo sacamos del fuego y lo mezclamos con el arroz inflado.

Vertemos la mezcla en el molde y lo dejamos enfriar de 6 a 8 horas.

Dependiendo de la potencia del frigorífico puede estar listo antes, así que cuando esté duro ya lo tienes.

Cómo hacer turrón vegano de tahini o turrón de sésamo

Este turrón es una receta loca que nos inventamos un buen día de experimentos. El resultado nos sorprendió tanto como a quienes lo prueban. Te propongo que lo hagas y ofrezcas a tus familiares y amigos… pregúntales a qué sabe y si podrían decirte qué ingredientes lleva, ya verás cómo les dejas ralladísimos.

Ingredientes

  • 300 gr de chocolate negro de cobertura
  • 200 gr de tahini o puré de sésamo
  • 20 gr de aceite de girasol

El tahini podéis comprarlo directamente o hacerlo vosotros mismos. Aquí os dejamos una videoreceta de Cómo hacer tahini casero.

Elaboración

Fundimos a fuego bajo el chocolate al baño maría y echamos el chorrito de aceite.

Fuera del fuego lo mezclamos con el puré de sésamo y lo vertemos en el molde. Recuerda que si no tienes turronera, puedes hacerte una con un brick de leche o una tarrina grande de helado pero hay que forrarla de papel film.

Sólo falta que se enfríe en el frigorífico unas 4 horas.

En el apartado final de este artículo he añadido información para hacer el turrón 100% vegano, te recomiendo que lo mires 😉

Cómo hacer turrón relleno de mermelada

Este turrón es de los últimos experimentos que hemos hecho. Tiene dos pegas, una que es super dulce y para los que no les gusten tanto los turrones empalagosos no sirve. La otra es que tiene cierta complicación al cortarse, hay que utilizar un cuchillo muy caliente para que no se destroce la tableta. A favor, que se puede hacer con cualquier tipo de mermelada, incluso algunas contrastan muchísimo como la de naranja.

Ingredientes

  • Chocolate negro para fundir (yo utilicé una tableta entera)
  • Mermelada de frutas

Puedes usar cualquier mermelada que te guste. He hecho pruebas con la de frambuesa y la de naranja y quedan genial ambas dos.

Elaboración

Es un poco complicado de explicar por escrito, te recomiendo que antes veas el video para hacerte una idea. ¡Aun así lo intentaré!

Primero fundimos el chocolate al baño maría. Después lo vertemos en el molde haciendo que bañe también los laterales.

Volcamos y “tiramos” el exceso de chocolate de nuevo dentro del cazo donde lo hemos derretido y rápidamente metemos el molde en el congelador. Los restos de chocolate los volvemos a poner en el baño maría.

En unos 5 minutos ya estará frío. Tenemos que volver a hacer los mismos pasos de antes otra vez. Para que te hagas una idea, es como hacer una doble capa de chocolate, como si fuese una carcasa.

Cuando se haya enfriado por segunda vez, lo rellenamos de mermelada sin que llegue a rebosar y cubrimos de chocolate lo que será el “suelo” de nuestro turrón.

Ahora en vez de meterlo en el congelador, va al frigorífico una hora aproximadamente.

Se saca del molde y listo.

Turrón de chocolate blanco con lacasitos

Me decidí a hacer esta receta porque vi que todos los turrones de lacasitos los tenían escondidos y eran con chocolate negro. Digo no pué ser, con lo fácil es hacer que se vean.

Ingredientes

Por un lado:

  • 125 gr de lacasitos
  • 125 gr de chocolate blanco para fundir

Por otro lado:

  • 50 gr de lacasitos
  • 75 gr de chocolate blanco para fundir

Lo primero lo usaremos para la base y lo segundo para la parte de arriba.

Elaboración

Para empezar, fundimos el chocolate en un baño maría (como en el resto de recetas). Fuera del fuego lo mezclamos con los lacasitos. Ojo que si el cazo sigue muy caliente, se pueden derretir y nuestro turrón quedará como marrón.

Luego lo echamos en el molde, esparciéndolo bien.

Fundimos los otros 75 gr de chocolate y los echamos sobre lo anterior, cubriéndolo y dejándolo liso con una espátula o una lengua.

Ahora solo falta decorar poniendo los lacasitos uno a uno de un modo estratégico, aprovechando que aun está líquido.

Refrigeramos unas 2 horas y otro turrón que tenemos.

cómo hacer turron casero

¿Cómo saber si un chocolate es vegano?

La mayoría de los chocolates y de las coberturas para fundir tienen leche o posibilidad de tener trazas al estar fabricados en un entorno en el que pueda caer algo de este producto (lo que se llama contaminación cruzada). Si eres intolerante a la lactosa o vegano, hay que mirar bien la etiqueta. Los pocos que cumplen este requisito son los chocolates con un porcentaje muy alto de cacao, los chocolates puros. Los hay de diferentes tipos, dependiendo de la cantidad de cacao y manteca de cacao que tengan. Eso sí, ten en cuenta que cuanto más puro, su sabor es más amargo y más duro queda el resultado (por eso a algunos les añadimos algo de aceite).

Importante: Iré ampliando poco a poco la elaboración de más turrones en este artículo, así que ¡no lo pierdas de vista!

Espero que te haya gustado mi artículo de cómo hacer turrón. Ahora puedes irte sin más (me pondré triste) o dejarme un comentario abajo contándome cual es tu preferido o si te gustaría que hiciese algún turrón en concreto. Quizá te interesa visitar este otro artículo de cómo hacer magdalenas caseras paso a paso. 🙂

Valora qué te ha parecido el artículo
recipe image
Nombre de la receta
Turrón de chocolate
Publicado el
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)
14 Comentarios
  • Gourmet tó experto
    Publicado el 16:03h, 05 diciembre Responder

    A dios pongo por testigo que no me haré un análisis de colesterol después de navidades. me he enganchado a tu canal casi mas que al Azúcar, Si consigo no caerme por ambos lados de la cama te contare que tal me han salido, no creo que consiga hacer todos, pero hay un par de turrones que seguro que preparo, sobretodo el turrón relleno de mermelada. A ver si se lo hago a mi compañero de piso que es un maldito zampabollos y si no le cocino yo no saabe ni freír un huevo.

    • Dani
      Publicado el 16:07h, 05 diciembre Responder

      Ni yo, ¡las Navidades son para engordar! Ya habrá tiempo después para apuntarse al gimnasio y esas cosas… Pobre compañero de piso, dile que vea nuestros videos que lo explicamos todo mu fácil. ¡Gracias por tu comentario!

  • @gerardogasensio
    Publicado el 16:57h, 05 diciembre Responder

    Me encanta hacer turrón casero con mis hermanos, y mas si es de choco y acabamos pringados jajaja

    • Dani
      Publicado el 17:19h, 05 diciembre Responder

      Es que trabajar con chocolate es una pringue pero el resultado lo merece 😛

  • Miriam
    Publicado el 12:03h, 13 diciembre Responder

    Buenísima pinta el de lacasitos, desconocía la receta.
    Sencillo y apetecible para hacer estos días de Navidad en familia.

    Muchas gracias por las recetas que subes cada semana.

    • Dani
      Publicado el 13:29h, 13 diciembre Responder

      Muchas gracias Miriam, me alegra un montón que te haya gustado 🙂

  • Angel Rosillo Polo
    Publicado el 17:54h, 13 diciembre Responder

    Muy buen post, me pasé todo el puente haciendo turrones. Un saludo

    • Dani
      Publicado el 18:03h, 13 diciembre Responder

      Muy bien, la dieta del turrón es la mejor, veo que la sigues 😛

  • ADRIANA PENEDO
    Publicado el 23:46h, 19 diciembre Responder

    Muy buena pinta!

  • Rodriguezalcuadrado
    Publicado el 16:17h, 20 diciembre Responder

    ¡Qué ganas de hacer el de lacasitos!, menuda pintaza tienen todos. Enhorabuena por el curre de hacer turrón de otra manera, Me apunto las recetas.

    • Dani
      Publicado el 16:19h, 20 diciembre Responder

      Muchas gracias, así da gusto hacer más turrones! ^^

  • Isaac
    Publicado el 19:26h, 21 enero Responder

    Madre mía que bueno tiene que estar, voy a intentar hacerlo. Yes I can!!

    • Dani
      Publicado el 20:11h, 21 enero Responder

      Jajaj, vamos, que tu puedes y están super buenos!

Poner un comentario

Pin It on Pinterest